|
Desde las últimas décadas del siglo XX, se han realizado numerosos llamamientos a los
docentes, de todas las áreas y niveles, para que la educación preste atención a la
preparación de la ciudadanía para hacer frente a la situación de crisis planetaria. En ese
marco, con el fin de contribuir a la educación ciudadana, este estudio se centra en analizar,
en particular, la atención en el área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas en 2015. Para ello
se aborda el estudio del currículo de Primaria de Ciencias de la Naturaleza y el contenido de
libros de texto de dicha área, así como las concepciones docentes en torno a los ODS. Este
estudio pretende, además de analizar la situación, diseñar propuestas fundamentadas de
intervención didáctica para el tratamiento y el impulso de los ODS en el área de Ciencias de
la Naturaleza, favoreciendo así la formación y la implicación de los docentes en la Educación
para la Sostenibilidad y fomentando actitudes y comportamientos en el alumnado para el
logro de sociedades más justas y sostenibles.
|