Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T11:04:30Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T11:04:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Huerta, Ricard 2020 Educación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexual Pulso (Alcalá de Henares) 43 119 136 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/76581 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analizan las posibilidades de un museo online para ofrecer al futuro profesorado de educación primaria recursos innovadores, materiales gratuitos y accesibles con los que impulsar un mayor conocimiento de los colectivos LGTB a través del arte. Se reivindica el uso de la tecnología digital, de las artes y las humanidades, para generar derivas pedagógicas con acciones de orden social, político y cultural, en defensa de los derechos humanos. La educación artística avanza hacia modelos porosos, y el colectivo docente comprometido con las problemáticas sociales necesita más información. Incorporamos estas cuestiones a la formación inicial de maestros/as de primaria. La metodología utilizada parte de las autonarrativas etnográficas como historia de vida, ya que el autor expone los motivos personales y profesionales que le llevaron a la creación de Museari, un museo virtual que defiende la diversidad sexual desde las artes y la educación. El artículo ofrece ejemplos de artistas del museo online, con obras que sirven para tratar estas cuestiones en el aula, incidiendo también en la importancia del cine LGTB, muy presente en Museari. This work analyzes the possibilities of an online museum to offer Primary School teachers innovative resources, free and accessible materials, promoting and understanding LGBT realities through art. The use of digital technology, the arts and the humanities, generate pedagogical drifts with actions of a social, political and cultural order, in defense of Human Rights. Art education advances towards porous models, and teachers needs more information. We incorporate these themes into the initial teacher training for Primary School. The methodology used starts from ethnographic personal narratives as life stories, since the author exposes the professional motives led him to the creation of Museari, a virtual museum that defends sexual diversity from the arts and education. The article offers examples of artists, with works that serve to address these issues in the classroom, also stressing the importance of LGTB cinema, very present in Museari. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Pulso (Alcalá de Henares), 2020, vol. 43, p. 119-136 | |
dc.subject | Educació | |
dc.subject | Art | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.title | Educación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexual | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-12-09T11:04:31Z | |
dc.identifier.idgrec | 141778 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |