NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Huerta, Ricard
dc.date.accessioned 2020-12-09T11:19:09Z
dc.date.available 2020-12-09T11:19:09Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Huerta, Ricard 2020 El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad Artseduca 25 5 22
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76586
dc.description.abstract El presente artículo plantea la incorporación del alfabeto, las tipografías y las caligrafías al espacio cotidiano de la educación en artes visuales. El avance progresivo de la manipulación de teclados en el aprendizaje y los usos de la escritura, así como la actualización de contenidos en los talleres de artes, permiten elaborar un nuevo discurso, facilitando el tratamiento de las letras como signos gráficos, además de conquistar un escenario de innovación para el lettering y la enseñanza del diseño. Consideramos de gran relevancia el papel que pueden adquirir las imágenes de los textos en la formación del profesorado de Educación Primaria. Más allá del habitual manejo de la tipografía por parte de diseñadores profesionales, aquí se reivindica el aprovechamiento educativo de la escritura en tanto que imágenes, a todos los niveles y desde cualquier perspectiva. Las tecnologías digitales generan asimismo un impresionante paisaje de posibilidades gráficas. Se establecen unos mínimos criterios de recuperación de la tradición de los maestros calígrafos y del potencial creativo de las caligrafías personales, así como el uso de este recurso didáctico para educar en diversidad. This paper proposes the incorporation of the Alphabet, Typography and Calligraphy to the daily space of Art Education. The progressive advancement of the keyboards' manipulation in the learning and uses of writing, as well as the update of contents in the workshops of arts, allow to elaborate a new territory for the treatment of letters like graphic signs, conquering a new one stage for Lettering and Design Education. We consider important the role that images of texts can acquire in the training teachers for Primary School. Beyond the usual use of typography by professional designers, the educational use of writing as images, at all levels and from any perspective, is claimed here. Digital technologies generate an impressive landscape of graphic possibilities. Minimum criteria are established to recover the tradition of calligraphy teachers and the creative potential of personal calligraphy, as well as the use of this resource to educate in diversity .
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Artseduca, 2020, vol. 25, p. 5-22
dc.subject Educació
dc.subject Art
dc.subject Professors Formació
dc.subject Disseny
dc.title El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-12-09T11:19:09Z
dc.identifier.doi 10.6035/Artseduca.2020.25.1
dc.identifier.idgrec 141780
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.502Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques