|
En el presente artículo analizamos los diseños de letras del imaginario Disney desde la cultura visual. Indagamos en los estilos que han marcado algunas de las producciones más emblemáticas de esta productora de cine, para lo cual se seleccionan como muestra 12 filmes representativos de los 60 títulos que componen la colección Clásicos Disney. Abordamos la cuestión desde una revisión estilística, estudiando las características formales y observando el papel de cada diseño en su coyuntura histórica, mediante un estudio de caso, analizando de qué modo comunicación y tecnología se dan la mano en esta evolución estilística. También aportamos una componente educativa, atendiendo a nuestra implicación en la formación de docentes, ofreciendo un examen detallado de los carteles y los títulos de crédito. Consideramos que este material puede resultar de utilidad para comprender mejor en influjo de la sensibilidad Disney en las sucesivas generaciones de públicos. El poder de Disney en los medios afecta directamente a nuestra recepción de la literatura clásica, algo que se mantiene en cada momento, ya que Disney ha demostrado durante un siglo su capacidad de adaptación a los usos tecnológicos y las corrientes estéticas. Las letras de la iconosfera Disney nos ofrecen un catálogo exclusivo de adaptación a las modas desde la constante innovación en sus propuestas ideológicas, estéticas, tecnológicas, comunicativas y culturales. In this article, we analyze letters designs of Disney imaginary from visual culture. We investigate the styles that have supposed some of the most emblematic productions of this film producer, as a consequence as sample they are chosen 12 representative films of the 60 titles of Disney Classics set. Using a case study we developed a comparative to find out visual messages made with letters have clearly penetrated collective imagination. Communication and technology go together in this stylistic evolution. We also provide an educational perspective on the subject, attending to our involvement in training teacher, offering a detailed examination of posters and credits. We believe that this material can be useful to better understand the influence of Disney sensibility on successive generations of audiences. Disney's power in the media directly affects our reception of classical literature, something that is maintained in every process or change that happens, since Disney has demonstrated for a century its ability to adapt to technological uses and currents aesthetic. The letters of the Disney iconography offer us an exclusive catalog of adaptation to fashions from constant innovation in its ideological, aesthetic, technological, communicative and cultural proposals.
|