Los mecanismos de afrontamiento como predictores de la disposición prosocial
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(406.3Kb)
|
|
|
|
|
|
Samper García, Paula; Mestre Escrivá, María Vicenta; Tur Porcar, Ana María; Santolaria, Yolanda; Llorca Mestre, Anna
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2012
|
|
|
|
El objetivo del trabajo es identificar los mecanismos de afrontamiento que utilizan los niños y niñas considerados 'más prosociales'. La muestra estuvo compuesta por 465 niños y niñas de entre 10 y 12 años considerados en vulnerabilidad social en Argentina y en España. La población evaluada en la muestra española (n= 196) está escolarizada en Centros Públicos de zonas declaradas de Acción Preferente por el Gobierno Valenciano en el año 1993. La muestra de Argentina (n=269), son niños y niñas que residen en barrios humildes o asentamientos de emergencia, con viviendas en condiciones precarias y que asisten a escuelas marginales. Los resultados de los análisis realizados han permitido identificar un tipo de afrontamiento más productivo y centrado en el problema característico del grupo de población clasificado como más prosocial. Así mismo, el estudio transcultural permite establecer las variables familiares y personales diferenciales entre las poblaciones estudiadas y su relación con la conducta adaptada. Las conclusiones aportan información relevante en el diseño de programas educativos orientados al desarrollo prosocial. Palabras clave: Afrontamiento, conducta prosocial, infancia, transcultural.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element