NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cámaras de comercio : una nueva gestión. El enfoque del Cuadro de Mando Integral en las Cámaras Españolas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cámaras de comercio : una nueva gestión. El enfoque del Cuadro de Mando Integral en las Cámaras Españolas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Foncubierta Rodríguez, María José es
dc.contributor.author Galiana Tonda, Francisca Asunción es
dc.contributor.author Galiana Rubia, María del Mar es
dc.date.accessioned 2021-01-21T10:12:29Z
dc.date.available 2021-01-21T10:12:29Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Foncubierta Rodríguez, María José ; Galiana Tonda, Francisca Asunción ; Galiana Rubia, María del Mar. Cámaras de comercio : una nueva gestión. El enfoque del Cuadro de Mando Integral en las Cámaras Españolas. En: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, 99 2020: 273-308 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77437
dc.description.abstract Las Cámaras de Comercio, una de las organizaciones empresariales multisectoriales más extendidas en el mundo, se caracterizan por tres condiciones que las diferencian de otras agrupaciones empresariales: no tienen fines de lucro, comprenden diversos sectores dentro de un territorio específico, y son autogestionadas. En el presente trabajo, después de tratar sobre qué tipo de entidad es una Cámara, la evolución en su organización, y la utilidad de su labor para la sociedad y la economía españolas, ponemos de manifiesto la oportunidad de que éstas modifiquen su gestión introduciendo el sistema, ya bien conocido y aplicado en el sector privado, del Cuadro de Mando Integral (CMI), como instrumento de planificación estratégica. Ello supone un cambio de filosofía en unas organizaciones que son pieza clave en el desarrollo empresarial y social de los territorios. Con el CMI las Cámaras atenderán y controlarán de forma más eficiente la realización de sus funciones a través de determinadas líneas estratégicas. Líneas que no sólo velan por los resultados financieros, sino también por la contribución en la mejora de la propia organización, de su personal, de la satisfacción de las necesidades de sus clientes, o usuarios, y del entorno socioeconómico. Y lo harán a través de indicadores, para lo cual proponemos un listado de éstos, Con ellos, las Cámaras podrán contar con una guía ágil para su gestión y control, a la par que visualizarán en la sociedad de qué manera y en qué medida contribuyen a su desarrollo. es
dc.title Cámaras de comercio : una nueva gestión. El enfoque del Cuadro de Mando Integral en las Cámaras Españolas es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es
dc.identifier.doi 10.7203/CIRIEC-E.99.14602 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (1.044Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques