Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Mariño Fernández, Raquel | |
dc.contributor.author | Vega Navarro, Ana | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T08:03:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T08:03:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Gallardo Fernández, Isabel María Mariño Fernández, Raquel Vega Navarro, Ana 2021 Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos Revista Iberoamericana de Educación 85 1 39 60 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77453 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende analizar cómo la creación y usos de Materiales Didácticos Digitales por parte de los docentes potencia un cambio metodológico en las aulas de Primaria. Para ello se ha realizado un análisis de documentos y webs de tres estudios de caso, entrevistas semiestructuradas con los diferentes agentes y observación de las aulas de cuarto, quinto y sexto de Primaria de tres Comunidades Autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). Los resultados muestran que los docentes abogan por la creación de sus propios materiales, con el fin de adecuarlos a las características de cada grupo-clase y diseñar una propuesta de enseñanza contextualizada y que potencie la formación de sujetos críticos y creativos. Estamos ante un tema complejo que demanda para la escuela del Siglo XXI una nueva reconversión digital en sus profesionales, espacios y currículos. This article aims to analyze how the creation and use of Digital Teaching Materials by teachers promotes a methodological change in Primary classrooms. For this, an analysis of documents and websites of three case studies, semi-structured interviews with the different agents and observation of the fourth, fifth and sixth Primary classrooms of three Autonomous Communities (Canary Islands, Galicia and Valencia) has been carried out. The results show that teachers advocate the creation of their own materials, in order to adapt them to the characteristics of each group-class and design a contextualized teaching proposal that enhances the formation of critical and creative subjects. We are facing a complex issue that demands for the school of the XXI century a new digital reconversion in its professionals, spaces and curricula. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Educación, 2021, vol. 85, num. 1, p. 39-60 | |
dc.subject | Educació primària | |
dc.title | Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2021-01-25T08:03:10Z | |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8514063 | |
dc.identifier.idgrec | 142858 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |