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El presente proyecto tiene como principal objetivo analizar la influencia de la maduración, de las tareas duales y de la restricción de información sensorial en el control postural de los adolescentes. Para ello se han diseñado tres estudios diferentes con una muestra compuesta por adolescentes de entre 13 a 18 años.
En el estudio 1 se pretende analizar las diferencias en la estabilidad postural unipodal en función del sexo y la edad de los adolescentes de 13 a 18 años. Los resultados obtenidos muestran unos valores más elevados en las variables área de la elipse, velocidad media antero-posterior y medio-lateral en los chicos que en las chicas. Además, los adolescentes de 14 años muestran una mayor elipse que los adolescentes de 16 años.
El estudio 2 examina la estabilidad postural y la función cognitiva dependiendo del incremento de la dificultad de una tarea de memoria de trabajo (3 dígitos, 5 dígitos, 7 dígitos) y de la edad de los adolescentes. Los resultados muestran que tanto la dificultad de la tarea de memoria de trabajo como la edad afectan al rendimiento postural. A medida que los requisitos cognitivos aumentan, los adolescentes no son capaces de mantener su rendimiento en ambas tareas, y tienden a priorizar la estabilidad postural en detrimento de la cognición. El control postural y la cognición maduran con la edad.
En el estudio 3 se investiga la adaptación del control postural durante los cambios en la información de los sistemas sensoriales (visual, propioceptivo y vestibular), para establecer las diferencias en la reponderación sensorial en función de la edad de los adolescentes. Los resultados muestran que los adolescentes de 13-14 años tienen un control postural y estabilidad inferior a los adolescentes mayores (16 años), en cuanto a la manipulación de la información propioceptiva. El sistema de reponderación sensorial parece estabilizarse alrededor de los 15 años.
En conclusión, permiten confirmar que el rendimiento en la estabilidad postural cambia hasta que los adolescentes se adaptan a su nuevo cuerpo, pudiéndose producir alrededor de los 15-16 años un punto de inflexión en la estabilidad corporal.The main objective of this project is to analyze the influence of maturation, dual tasks and the restriction of sensory information in postural control of adolescents. For this, three different studies have been designed with a sample made up of adolescents between 13 and 18 years old.
In study 1, the aim is to analyze the differences in unipodal postural stability according to sex and the age of adolescents aged 13 to 17 years. The results obtained show higher values in the variables area of the ellipse, average antero-posterior velocity and medium-lateral velocity in boys than in girls. In addition, 14-year-olds show a higher ellipse than 16-year-olds.
Study 2 examines postural stability and cognitive function depending on the increased difficulty of a work memory task (3 digits, 5 digits, 7 digits) and the age of adolescents. The results show that both the difficulty of the working memory task and age affect postural performance. As cognitive requirements increase, adolescents are not able to maintain their performance in both tasks, and tend to prioritize postural stability to the detriment of cognition. Postural control and cognition mature with age.
Study 3 investigates the adaptation of postural control during changes in the information of sensory systems (visual, proprioceptive and vestibular), to establish the differences in sensory reweighting based on the age of adolescents. The results show that adolescents aged 13-14 have lower postural control and stability than older adolescents (16 years), in terms of manipulation of proprioceptive information. The sensory reweighting system seems to stabilize around the age of 15 years.
In conclusion, they allow us to confirm that performance in postural stability changes until adolescents adapt to their new body, and a turning point in body stability can occur around the age of 15-16 years.
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