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Análisis de una intervención educativa para el desarrollo de la autodeterminación en una alumna con síndrome de Down.

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Análisis de una intervención educativa para el desarrollo de la autodeterminación en una alumna con síndrome de Down.

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dc.contributor.author Moscoso José, Carla
dc.contributor.author Lacruz Pérez, Irene
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.date.accessioned 2021-02-03T09:43:34Z
dc.date.available 2021-02-03T09:43:34Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Moscoso José, Carla Lacruz Pérez, Irene Tárraga Mínguez, Raúl 2021 Análisis de una intervención educativa para el desarrollo de la autodeterminación en una alumna con síndrome de Down. Revista electrónica de investigación y docencia creativa 10 5 1 11
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77579
dc.description.abstract Antecedentes: uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad intelectual es su bajo nivel de autonomía. Objetivo: el objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de una intervención basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para alcanzar mejoras en autodeterminación en una estudiante con síndrome de Down. Método: la intervención está basada en el diseño y aplicación de una página web diseñada teniendo en cuenta las necesidades específicas de la participante, su nivel de competencias, y sus intereses. Esta herramienta TIC permite a la estudiante trabajar de manera autónoma tres áreas de conocimiento distintas y otros aspectos de la vida diaria como las tareas del hogar o el comportamiento en lugares públicos. Como instrumento de evaluación, se ha utilizado la escala ARC-INICO. Conclusiones: los resultados muestran un desarrollo notable en los niveles globales de autodeterminación de la joven, especialmente en la dimensión de autonomía. Este resultado muestra que el uso de las TIC puede acarrear numerosos beneficios a las personas con diversidad funcional, lo cual debería tenerse en cuenta en el ámbito educativo puesto que podría facilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Introduction: one of the biggest problems that young people with intellectual disabilities face is their low level of autonomy. Aim: The aim of this work is to analyze the efficacy of an intervention based on the use of information and communication technologies (ICT) to achieve improvements in self-determination in a student with Down syndrome. Methods: the intervention is based on the design and application of a web page designed taking into account the specific needs of the participant, her level of skills, and her interests. This ICT tool allows the student to work autonomously in three different areas of knowledge and other aspects of daily life such as housework or behavior in public places. The ARC-INICO scale has been used as assess instrument. Conclusions: the results show a remarkable development in the global levels of selfdetermination of the student, especially in the dimension of autonomy. This result shows that the use of ICT can bring numerous benefits to people with functional diversity, which should be taken into account in the educational field since it could facilitate the inclusion of students with special educational needs (SEN).
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 2021, vol. 10, num. 5, p. 1-11
dc.subject Down, Síndrome de
dc.subject Educació especial
dc.title Análisis de una intervención educativa para el desarrollo de la autodeterminación en una alumna con síndrome de Down.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-02-03T09:43:35Z
dc.identifier.idgrec 143106
dc.rights.accessRights open access es_ES

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