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Mateu Luján, Borja
Lázaro Lorente, Luis Miguel (dir.) Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2020 | |
La educación obligatoria de cada país debería desarrollar al máximo todas las capacidades de las nuevas generaciones. No obstante, en los últimos años, las tendencias internacionales apuntan que una «buena educación» es la que se centra, prioritariamente, en la adquisición de competencias que garanticen la empleabilidad. Asimismo, los sistemas educativos están reduciendo o eliminando las asignaturas de artes y humanidades. Al dejar fuera de la educación obligatoria estas asignaturas se incrementan las desigualdades sociales, puesto que son estas las que aportan una mayor cohesión a la sociedad. Además, si estas asignaturas se excluyen de la educación obligatoria, quedarán relegadas a aquellas familias que se las puedan permitir.
En el contexto español, estas tendencias internacionales han tenido una gran repercusión. Así, por ejemplo, con el último cambio legislativo, la Educación Mu...
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La educación obligatoria de cada país debería desarrollar al máximo todas las capacidades de las nuevas generaciones. No obstante, en los últimos años, las tendencias internacionales apuntan que una «buena educación» es la que se centra, prioritariamente, en la adquisición de competencias que garanticen la empleabilidad. Asimismo, los sistemas educativos están reduciendo o eliminando las asignaturas de artes y humanidades. Al dejar fuera de la educación obligatoria estas asignaturas se incrementan las desigualdades sociales, puesto que son estas las que aportan una mayor cohesión a la sociedad. Además, si estas asignaturas se excluyen de la educación obligatoria, quedarán relegadas a aquellas familias que se las puedan permitir.
En el contexto español, estas tendencias internacionales han tenido una gran repercusión. Así, por ejemplo, con el último cambio legislativo, la Educación Musical dejó de ser obligatoria. El principal objetivo de la presente tesis doctoral es el de comprobar si en otros países europeos, en los que la música tiene una gran presencia cultural, las tendencias
internacionales han tenido un impacto tan elevado como en el caso español. El otro objetivo corresponde con recoger aquellos elementos de otros países que son interesantes para ser incorporados en España con el fin de mejorar la asignatura de Educación Musical.
Para llevar a cabo los objetivos marcados en la presente tesis doctoral se ha elaborado un estudio comparado sobre la Educación Musical en los países de Alemania (Renania del Norte-Westfalia), Austria, Países Bajos, Reino Unido (Inglaterra) y España. Para ello, se han utilizado las diferentes legislaciones educativas, currículos y la formación inicial de los docentes para cada país y etapa. Además, también se han realizado consultas a entidades e investigadores expertos en la materia de cada uno de los países analizados.
Las conclusiones del estudio nos muestran cómo la presencia de la
Educación Musical, en los diferentes territorios europeos analizados,
está más influenciada por el peso de la tradición musical de cada país
que por las tendencias educativas internacionales. En este sentido, se
ha comprobado que Alemania (NRW) y Austria son los países en los que
más presente está la Educación Musical. Respecto al sistema educativo
español, es imprescindible que la asignatura de Música vuelva a ser
obligatoria, ya que es el único país que no la contempla. No obstante,
cabe destacar que dentro del contexto español existen aspectos
interesantes. Entre otros, podemos destacar que la distribución del
currículo de música es similar al de Austria, y que respecto a la formación
inicial del profesorado de educación primaria esta es semiespecialista,
a diferencia de Austria, Inglaterra y los Países Bajos.Compulsory education in each country should develop all the abilities of new generations to their full extent. However, in recent years, international trends indicate that a «good education» is one that focuses,primarily, on the acquisition of skills that guarantee employability.In addition, education systems are reducing or eliminating arts and humanities subjects. Excluding these subjects from compulsory education increases social inequalities, as these are the subjects that bring greater cohesion to society. Furthermore, is these subjects are removed from compulsory education, they will be relegated to those families that can afford them. In the Spanish context, these international trends have had a great impact; for example, following the most recent legislative change,Music Education is no longer compulsory. The main objective of this doctoral thesis is to verify whether these tendencies have had as great an impact in other European countries (where music has a strong cultural presence), as they have had in Spain. The other objective is to gather interesting elements from other countries to incorporate into the Spanish education system, with the aim of improving the subject of Music Education. In order to fulfil the objectives set out in this doctoral thesis, a comparative study has been carried out on Music Education in Germany (North Rhine-Westphalia; NRW), Austria, the Netherlands, the United Kingdom (England) and Spain. For this purpose, the different education legislation, curricula and initial teacher training for each country and stage have been used. Moreover, consultations have also been carried out with entities and researchers who are experts in the field in each of the countries analysed. The conclusions of the study show that the availability of Music Education, in the different European countries analysed, is moreinfluenced by the weight of the musical tradition of each country than by international educational trends. Thus, it has been verified that Germany (NRW) and Austria are the countries in which Music Education is most widely available. With regard to the Spanish education system, it is essential that the subject of music is made compulsory again, as it is the only country which does not include it. However, it is important to highlight interesting aspects in the context of the Spanish education system, such as the distribution of the music curriculum which is similar to that of Austria, and the initial teacher training for primary education, which is semi-specialist, unlike Austria, England and the Netherlands.
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