Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Tejada, Jesús | |
dc.contributor.advisor | Morant Navasquillo, Remigi | |
dc.contributor.author | López Calatayud, Fernando | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-22T08:46:17Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.date.submitted | 24-03-2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/78297 | |
dc.description.abstract | Learning to play in tune a viola and a violin is a task that requires time and supervision. However, in the early stages of learning, beginner students may not have the necessary ability to allow themselves to supervise their own practice routines at home. In such a situation, computer technology can play a relevant role. The advances have allowed the development of digital tools such as Cantus Instrumental, which aims to support the learning-teaching process of intonation with musical instruments offering various types of feedback, among other characteristics. Considering that motivation is a constituent element of explicit learning, this doctoral thesis is concerned with knowing the influence that working with Cantus Instrumental has on the process of learning intonation. Simultaneously, it is interested in discovering how the process is self-regulated with the tool. Valuations made on this tool are also investigated. This is done by researching the motivational theories of Expectancy-Value, Self-Efficacy, Achievement Goals, a Self-regulation model along with ad hoc issues. For this purpose, a multiple-case study is implemented in which 4 young second-year students of viola and violin and their families participate. These students worked with the tool for four continuous weeks. Three interviews were conducted with each of the 4 students. In addition, the 4 students completed a diary for at least three days a week. Likewise, they also shared their scorecards for each of the practice sessions. The results, although they cannot be generalized due to the number of participants, suggest that from a qualitative approach the analyses seem to uphold the idea that practising with Cantus Instrumental is a good support for learning intonation with beginners of both viola and violin. However, from a quantitative approach the practice with the program seems to have no significant effect on the process of learning intonation. On the other hand, the students self-regulated their understandings, behaviours, motivations and emotions using the program and their own resources, but the number of self-regulatory characteristics and their frequency was different for each of them. Finally, in general, students and their families valued the experience, the software and its use positively. | en_US |
dc.description.abstract | Aprender a entonar con la viola y el violín es una tarea que requiere tiempo y supervisión. Sin embargo, en los primeros estadios del aprendizaje, los estudiantes iniciados pueden no disponer de las facultades necesarias que les permitan por sí solos supervisar su propia práctica rutinaria en casa. En ese escenario, la tecnología computacional puede tener un papel relevante. Los avances han permitido el desarrollo de herramientas digitales como Cantus Instrumental, que pretende apoyar el proceso de aprendizaje-enseñanza de la entonación con instrumentos musicales ofreciendo varios tipos de retroalimentación, entre otras cualidades. Considerando que la motivación es un constitutivo del aprendizaje explícito, esta tesis doctoral se preocupa por conocer la influencia que tiene en el aprendizaje de la entonación trabajar con Cantus Instrumental. A su vez, se interesa por descubrir cómo se autorregulan con la herramienta. También se indaga en valoraciones sobre ella. Esto se hace investigando las teorías motivacionales de Expectativa-Valor, Auto-eficacia, Metas de Logro, un modelo de Autorregulación y con cuestiones ad hoc. Para ello, se recurre a un estudio de casos múltiples en el que participan 4 jóvenes estudiantes de viola y violín de segundo año y sus familiares. Estos estudiantes han trabajado con la herramienta durante cuatro semanas ininterrumpidas. Se han realizado tres entrevistas a cada uno de los 4 estudiantes. Además, los 4 estudiantes han cumplimentado un diario, como mínimo, tres veces por semana. Asimismo, han compartido el boletín de puntuación de cada una de las sesiones de práctica. Los resultados, aunque no pueden ser generalizables por la cantidad de participantes, sugieren que, desde un enfoque cualitativo, los análisis parecen dar soporte a que la práctica con Cantus Instrumental es un buen apoyo para el aprendizaje de la entonación con la viola y el violín en estudiantes iniciados. Sin embargo, desde un enfoque cuantitativo, la práctica con el programa parece que no tiene un efecto significativo sobre el aprendizaje de la entonación. Por otra parte, los estudiantes han autorregulado sus cogniciones, comportamientos, motivaciones y emociones valiéndose de recursos del programa y propios, pero la cantidad de características autorreguladoras y su frecuencia ha sido diferente para cada uno de ellos. Por último, en general, los estudiantes y sus familiares han valorado la experiencia, el software y su uso de manera positiva. | es_ES |
dc.format.extent | 433 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | motivación | es_ES |
dc.subject | viola | es_ES |
dc.subject | violín | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.subject | enseñanza con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.title | Valoración educativa de un software para el adiestramiento y evaluación de la entonación en instrumentos musicales de cuerda frotada | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |