NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Parra Monserrat, David
dc.contributor.author Morote Seguido, Álvaro Francisco
dc.date.accessioned 2021-03-22T15:43:28Z
dc.date.available 2021-03-22T15:43:28Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation PARRA MONSERRAT, David MOROTE SEGUIDO, Álvaro Francisco 2020 Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 34 3 (95) 11 32
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78318
dc.description.abstract El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación.
dc.relation.ispartof Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2020, vol. 34, num. 3 (95), p. 11-32
dc.subject Professors Formació
dc.subject Geografia
dc.subject Educació secundària
dc.subject Educació primària
dc.title Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-03-22T15:43:28Z
dc.identifier.doi 10.47553/rifop.v34i3.82028
dc.identifier.idgrec 141896
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (687.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques