NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Morote Seguido, Álvaro Francisco
dc.contributor.author Campo País, Benito
dc.contributor.author Colomer Rubio, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2021-03-23T09:01:04Z
dc.date.available 2021-03-23T09:01:04Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Morote Seguido, Álvaro Francisco Campo País, Benito Colomer Rubio, Juan Carlos 2021 Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 24 1 131 144
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78332
dc.description.abstract Las causas y efectos del cambio climático suponen uno de los principales desafíos del siglo XXI. La enseñanza sobre este fenómeno constituye un reto para la formación inicial del profesorado debido a la responsabilidad docente sobre la comprensión y posible adaptación a este fenómeno global. Los objetivos de este trabajo son: 1) Explorar y conocer los principales medios desde donde los/as futuros docentes de Educación Primaria reciben información sobre el cambio climático; y 2) Reconocer las causas y consecuencias que se aluden en estos medios (según la percepción de los/as estudiantes de Magisterio). A modo de estudio de caso se suministró un cuestionario a 4 grupos del alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España). Los resultados ponen de manifiesto que la principal información sobre el cambio climático que adquieren procede de los medios de comunicación digital (TV, Internet y Redes Sociales). Respecto a esa misma información, destacar que de manera general la causa que se cita es la contaminación, y sobre las consecuencias, los fenómenos atmosféricos extremos (inundaciones, sequías), lo que deriva en una comprensión deficiente del fenómeno. Climate change, its causes and effects represent one of the main challenges of the 21st century. Teaching about this phenomenon constitutes a challenge for the instruction of future Primary teachers due to the responsibility for understanding and possible adaptation to this global phenomenon. The objectives of this research are: 1) To explore and know the main means from which future Primary teachers receive information about climate change; and 2) Recognize the causes and consequences mentioned in these media (according to the Pre-service Teachers' perception). As a case study, a questionnaire was provided to the students of the last year of the Degree in Primary Education (University of Valencia, Spain). The results show that the main information about climate change that they acquire is from the digital media (TV, Internet and Social Networks). Regarding the same information, it should be noted that in general the causes cited are the pollution, and the consequences, extreme atmospheric phenomena (floods, droughts), resulting in a poor understanding of the climate change.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2021, vol. 24, num. 1, p. 131-144
dc.subject Professors Formació
dc.subject Mitjans de comunicació de massa i educació
dc.title Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-03-23T09:01:04Z
dc.identifier.idgrec 142940
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (307.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques