|
Esta investigación compara el desarrollo de la competencia docente, del alumnado en didáctica de la educación física (n = 96), a través de dos modalidades de intervención de un mismo programa de aprendizaje-servicio. El estudio se aborda utilizando los métodos mixtos con triangulación metodológica. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con dos grupos experimentales, utilizando la rúbrica para medir la competencia docente al aplicar juegos motores y expresivos (Capella, Gil, Chiva, & Martí, 2015). La vertiente cualitativa se desarrolla analizando diversas historias de vida de relatos múltiples cruzados. Igualmente, también se realiza una transformación de resultados expresando de forma cuantitativa los resultados cualitativos. Mientras los resultados cuantitativos proporcionan evidencias significativas respecto a la promoción de la competencia docente del alumnado universitario (p < .01), la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrolló dicha competencia. Por otra parte, la transformación de resultados destaca la notable presencia de cada aspecto analizado en el discurso de los informantes. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa de aprendizaje-servicio estimuló la competencia docente del alumnado participante, además de fomentar numerosos y valiosos aprendizajes académicos adicionales.
|