NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Banderas Navarro, Néstor
dc.date.accessioned 2021-03-31T09:21:58Z
dc.date.available 2021-03-31T09:21:58Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Banderas Navarro, Néstor 2020 Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 7 171 186
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78507
dc.description.abstract Este trabajo plantea una unidad didáctica basada en los paradigmas de la investigación-acción, desarrollada con alumnado de 2.º ESO durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El objetivo principal fue trabajar el desarrollo de una ciudadanía democrática basada en la convivencia pacífica en contextos multiculturales, a partir de contenidos geográficos e históricos del currículo. Se presenta una propuesta didáctica crítica, secuenciada en diversas actividades que llevan vinculados materiales y recursos específicos. Esta unidad didáctica incluye una tarea final que funciona, al mismo tiempo, como instrumento de investigación. Se trata de una narrativa sobre la convivencia entre culturas que el alumnado ha desarrollado. El análisis del contenido de estas narrativas permite observar la eficacia de la metodología de las relaciones entre pasado y presente, del trabajo de las fuentes históricas y del recurso a cuestiones controversiales en el aula, empleadas en la ejecución de la propuesta didáctica. La mayoría del alumnado verbaliza opiniones favorables a la inclusión y la tolerancia, utilizando para ello argumentos con consistencia, si bien se requiere de un mayor análisis de las posturas no visibilizadas. Esta investigación ha permitido concluir que será necesario un mayor trabajo de las competencias de pensamiento histórico, así como también fomentar entre el alumnado una visión intercultural que ponga el foco en las relaciones asimétricas de poder entre colectivos sociales. This paper proposes a teaching unit based on action research paradigms, developed with 2nd ESO students during the 2018-2019 and 2019-2020 academic years. The main objective was to work on the development of a democratic citizenship based on peaceful coexistence in multicultural contexts, based on geographic and historical content of the curriculum. A critical didactic proposal is presented, sequenced in various activities that have linked specific materials and resources. This teaching unit includes a final task that works, at the same time, as a research instrument. It is a narrative about the coexistence between cultures that the students have developed. The analysis of the content of these narratives allows us to observe the effectiveness of the methodology of the relationships between past and present, the work of historical sources and the use of controversial issues in the classroom, used in the execution of the didactic proposal. Most of the students verbalize positive opinions towards inclusion and tolerance, using for this reason arguments with consistency, although a greater analysis of the non-visible positions is required. This research has led to the conclusion that more work on historical thinking skills will be necessary, as well as promoting an intercultural vision among students that focuses on asymmetric power relations between social groups.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2020, num. 7, p. 171-186
dc.subject Ciències socials
dc.subject Ensenyament
dc.title Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-03-31T09:21:58Z
dc.identifier.doi 10.17398/2531-0968.07.171
dc.identifier.idgrec 144549
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (303.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques