NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolar.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolar.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Banderas Navarro, Néstor
dc.date.accessioned 2021-03-31T09:33:59Z
dc.date.available 2021-03-31T09:33:59Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Banderas Navarro, Néstor 2020 Educar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolar. Panta rei: revista de Ciencia y Didáctica de la Historia 14 1 205 237
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78509
dc.description.abstract En esta investigación se examinan los usos y finalidades de la historia en un instituto en relación a la formación ciudadana. El saber histórico tiene gran potencial crítico y permite adquirir criterios para actuar democráticamente. Se emplearán entrevistas semiestructuradas a dos docentes y cuestionarios y narrativas a su alumnado de 1.º y 4.º ESO. La investigación constata un posicionamiento docente híbrido, encontrando rasgos de modelos tradicionales en la enseñanza (el escaso tratamiento de temas controversiales), y críticos, como la creencia en el potencial transformador de la materia. En el alumnado se observarán posiciones objetivistas acerca del pasado, que conviven con ejemplos de mayor capacidad de agencia ante cuestiones actuales. This research examines the uses and purposes of history in a high school in relation to citizen training. Historical knowledge has great criticism potential and allows acquiring criteria to act democratically. Semi-structured interviews with two teachers and questionnaires and narratives will be used for students in 1st and 4th ESO. The research shows a hybrid teaching position, finding traits of traditional models in teaching (the scarce treatment of controversial topics), and critics, such as the belief in the transformative potential of the subject. In the students, objectivist positions about the past will be observed, which coexist with examples of greater agency capacity in the face of current issues. The deepening of didactic strategies that address political education from History will result in the acquisition of skills and attitudes to live in democracy.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Panta rei: revista de Ciencia y Didáctica de la Historia, 2020, vol. 14, num. 1, p. 205-237
dc.subject Ciències socials
dc.subject Ensenyament
dc.title Educar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolar.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-03-31T09:33:59Z
dc.identifier.doi 10.6018/pantarei.444791
dc.identifier.idgrec 144548
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (2.438Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques