NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Álamos Gómez, José E.
dc.contributor.author Tejada, Jesús
dc.date.accessioned 2021-04-12T12:00:00Z
dc.date.available 2021-04-12T12:00:00Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Álamos Gómez, José E. Tejada, Jesús 2020 Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical. Opus 26 2 1 21
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78560
dc.description.abstract Body movement has played an important role in music education and there appears to be a consensus that it is one of the most effective means to develop rhythmic skills. In this article, we relate and analyze recent findings of neurocognitive research that support formative actions in this direction. Some results show that the link between sensory and motor systems provides a sophisticated mechanism of temporal prediction and feedback, which has led to the belief that body expression influences the way certain rhythmic elements are perceived. Finally, we propose some suggestions for rhythm education in school and cross training perspectives related to the link between music and movement. El movimiento corporal ha tenido un importante rol en la formación musical y parece existir consenso en que este es uno de los medios más eficaces para el desarrollo de habilidades rítmicas. En el presente artículo se analizan y relacionan hallazgos recientes de investigación neurocognitiva que respaldan acciones formativas que apuntan en esta dirección. Algunos resultados muestran que el vínculo entre sistemas sensoriales y motores proporciona un sofisticado mecanismo de predicción temporal y retroalimentación, lo cual ha llevado a pensar que la expresión corporal influye en la forma en que se perciben ciertos elementos rítmicos. Finalmente, se plantean algunas sugerencias para la educación rítmica en la escuela y perspectivas formativas transversales relacionadas con el vínculo entre música y movimiento.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Opus, 2020, vol. 26, num. 2, p. 1-21
dc.subject Música Ensenyament
dc.title Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-04-12T12:00:01Z
dc.identifier.doi 10.20504/opus2020b2606
dc.identifier.idgrec 144906
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (281.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques