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dc.contributor.author | Robledo Díaz, Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-04-12T19:02:31Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | Robledo Díaz, L. (2021). Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social. XI Congreso Iberoamericano de Innovación Educativa. La transformación digital de la universidad. San Cristóbal de La Laguna. Tenerife. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/78579 | |
dc.description.abstract | El trabajo cooperativo y específicamente el Puzle a Aronson son herramientas pedagógicas cada vez más comunes en las aulas universitarias. Por otro lado, la enseñanza de los métodos y técnicas de investigación suponen un reto para el profesor en cuanto a lograr una adquisición por parte del alumnado de una serie de conceptos teóricos y, al mismo tiempo, una serie de habilidades prácticas en el manejo de dichas técnicas. El primer gran reto es lograr la capacidad de construir un objeto de estudio dentro de los marcos de pertinencia, alcance y manejabilidad de los datos. Una cuestión a la que no siempre se le dedica, en cuanto a sus elementos prácticos, el tiempo de que se le requiere. La propuesta que aquí se presenta es una inversión del Puzle de Aronson para conseguir estos objetivos. A diferencia de su estructuración clásica la iniciativa consiste en convertir los grupos nodriza en los grupos de expertos cuya función será buscar información sobre un tema de investigación, sintetizarla y exponerla de manera individual a cada uno del resto de los grupos de expertos creados. Para ello los grupos de expertos se “romperán” y “restaurarán” según el rol que les corresponda (expositores u oyentes) a lo largo de todo el desarrollo de la práctica. | es_ES |
dc.description.abstract | Cooperative work and specifically the Aronson Puzzle (jigsaw technique) are increasingly common pedagogical tools in university classrooms. On the other hand, the teaching of research methods and techniques pose a challenge for the teacher in terms of achieving an acquisition by the students of a series of theoretical concepts and, at the same time, a series of practical skills in the management of said techniques. The first great challenge is to achieve the ability to build an object of study within the frameworks of relevance, scope, and manageability of the data. A matter that is not always dedicated to, in terms of its practical elements, the time that is required. We propose an investment of Aronson's Puzzle to achieve these objectives. Unlike its classic structure, the initiative consists of converting the jigsawgroups into groups of experts whose function will be to seek information on a research topic, synthesize it and present it individually to each of the rest of the expert groups created. For this, the groups of experts will "break" and "restore" according to the role that corresponds to them (speakers or listeners) throughout the development of the practice. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | puzle de Aronson | es_ES |
dc.subject | trabajo Cooperativo | es_ES |
dc.subject | docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | métodos y técnicas de investigación social | es_ES |
dc.subject | innovación docente | es_ES |
dc.title | Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11 | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 088550 | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |