El Derecho a la Educación en las Periferias Escolares: representaciones sociales de la población escolar en Valencia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(201.5Kb)
|
|
|
|
|
|
García Monteagudo, Diego; García Rubio, Juan; Campo País, Benito
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2018
|
|
|
|
Resumen: La preocupación por el aumento de estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria por vías alternativas al sistema ordinario en España nos ha planteado el interrogante de si existe un acceso desigual a la ciudadanía entre el alumnado de periferias escolares. Con la evolución del concepto de ciudadanía hacia una acepción más social que se relaciona con la teoría de las representaciones sociales, se nos proporciona un enfoque fenomenológico y metodológico por el que hemos accedido al recuerdo escolar del alumnado que ha cursado una parte de su escolarización en los programas de diversificación curricular en la provincia de Valencia. Los resultados se han estructurado en categorías de análisis y revelan los factores que condicionan el acceso a la ciudadanía por parte de este alumnado. Entre las soluciones propuestas se menciona la mejora de la formación docente hacia metodologías más acordes con la selección de contenidos didácticos que aproximen al alumnado a una educación democrática que garantice el desarrollo del pensamiento autónomo y la participación ciudadana. A preocupação com o aumento de alunos que concluem o ensino médio obrigatório por meio de rotas alternativas ao sistema comum na Espanha levantou a questão sobre se existe um acesso desigual à cidadania entre os estudantes das periferias escolares. Com a evolução do conceito de cidadania em direção a um significado mais social que está relacionado à teoria das representações sociais, nos é fornecida uma abordagem fenomenológica e metodológica pela qual acessamos a memória escolar dos alunos que fizeram parte de sua escolarização em programas de diversificação curricular na província de Valência. Os resultados foram estruturados em categorias de análise e revelam os fatores que condicionam o acesso à cidadania por parte desses alunos. Entre as soluções propostas está a melhoria da formação de professores em direção a metodologias mais alinhadas com a seleção de conteúdos didáticos que aproximem os alunos de uma educação democrática que garanta o desenvolvimento do pensamento autônomo e da participação cidadã.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element