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Diversas tradiciones de educación musical crítica sostienen la necesidad de reconocer las identidades de los estudiantes mediante la incorporación curricular de sus preferencias musicales, las cuales pertenecen principalmente a la música popular urbana. Sin embargo, esta todavía no es utilizada de manera generalizada en los diferentes sistemas educativos y es comúnmente rechazada por los docentes, quienes la consideran estéticamente inferior. No obstante, un conocimiento en profundidad de la construcción e implicaciones psicosociales de dichas preferencias podría contribuir a aumentar su inclusión en el ámbito educativo. En este sentido, este artículo realiza una revisión bibliográfica de 105 trabajos sobre las principales teorías, modelos y estudios evolutivos que las explican, la relación entre preferencias e identidades musicales, el concepto de música popular urbana como objeto de estudio de la musicología y las iniciativas que ya la han incorporado dentro del aula. Como se verá, las preferencias musicales de los estudiantes no son meras modas pasajeras sino complejos constructos que les ayudan a construir su identidad personal y a establecer relaciones sociales positivas. Algunas iniciativas como Modern Band o Little Kids Rock ya la han incorporada en el aula de música, mientras que la legislación de los países nórdicos es la más avanzada en este aspecto, habiendo establecido que los intereses y preferencias de los estudiantes deben ser reconocidos e incluidos como parte del currículum. Various traditions of critical music education sustain the need to recognize students¿ identities by incorporating their musical preferences, which belong mainly to popular music, in the curriculum. However, it is not yet widely used in educational systems and teachers, who consider it aesthetically inferior, commonly reject it. Nevertheless, an in-depth knowledge of the construction and psychosocial implications of these preferences could contribute to increase their inclusion in the educational field. In this sense, this article carries out a review of 105 works on the main theories, models and evolutionary studies that explain them, the relationship between preferences and musical identities, the concept of popular music as an object of study of musicology and the initiatives that have already incorporated it into the classroom. As it will be seen, students' musical preferences are not mere passing fads but complex constructs that help them build their personal identity and establish positive social relationships. Some initiatives such as Modern Band or Little Kids Rock have already incorporated it in the music classroom, while the legislation of the Nordic countries is the most advanced one in this regard, having established that the interests and preferences of students must be recognized and included as part of the curriculum.
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