NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las técnicas de relajación y meditación, su aplicación en el aula y sus beneficios en el alumnado de educación primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las técnicas de relajación y meditación, su aplicación en el aula y sus beneficios en el alumnado de educación primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Verde Peleato, Irene
dc.contributor.advisor Bakieva, Margarita
dc.contributor.author Candel Artal, Laura
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-16T07:15:03Z
dc.date.available 2021-04-17T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 26-03-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78692
dc.description.abstract Relaxation and meditation techniques are being introduced in the classroom because of the benefits that are being verified through different scientific studies and in practice. More and more studies are aimed at checking how these practices influence different variables that improve student learning and teaching practice. The thesis presented analyzes, with the population of two educational centers of the Valencian Community (C.E.I.P La Lloma del Mas de Bétera and C.E.I.P Martínez Torres de Aldaia) different variables that can be improved with the application of relaxation and meditation techniques in the classroom. The variables studied are the classroom climate, the level of attention of the students and the relaxing capacity of them. The study also focuses on teachers, analyzing the influence of relaxation techniques on the level of teacher stress and the applicability of classroom techniques. In order to carry out the study, a previous training has been developed with the teaching staff in relaxation and meditation techniques and, subsequently, its application has been developed in the classroom by the teaching staff. The development of the intervention has been carried out through a psychopedagogical intervention through a collaborative consultation and program intervention. To evaluate the entire process, both quantitative methodologies have been used, finding significant statistical results and qualitative methodology that informs us in detail of the thoughts and feelings throughout the process. From the data obtained, it has been confirmed that the application of relaxation and meditation techniques in the classroom improves the classroom climate, the level of attention of the students, increases the relaxing capacity of the students and improves the levels of teacher stress. Therefore, the applicability of relaxation and meditation techniques in the classroom is confirmed. en_US
dc.description.abstract Las técnicas de relajación y meditación están siendo introducidas en el aula por los beneficios que se van constatando a través de diferentes estudios científicos y en la práctica docente. Cada vez son más los estudios que se dirigen a comprobar cómo estas prácticas influyen en diferentes variables que mejoran el aprendizaje del alumnado y la práctica docente. La tesis presentada analiza, con población de dos centros educativos de la Comunidad Valenciana (CEIP La Lloma del Mas de Bétera y el CEIP Martínez Torres de Aldaia) diferentes variables que pueden mejorar con la aplicación de las técnicas de relajación y meditación en el aula. Las variables que se estudian son el clima de aula, el nivel de atención del alumnado y la capacidad relajatoria del mismo. Del mismo modo, el estudio se centra en el profesorado, analizando la influencia de las técnicas de relajación en la reducción del nivel de estrés docente y la aplicabilidad de dichas técnicas en el aula. Para realizar el estudio se ha desarrollado una formación previa con el profesorado en técnicas de relajación y meditación y, posteriormente, se ha desarrollado su aplicación en el aula por parte del profesorado. El desarrollo de la aplicación se ha realizado a través de una intervención psicopedagógica mediante una consulta colaborativa e intervención por programas. Para evaluar todo el proceso se ha utilizado tanto metodología cuantitativa, hallando resultados estadísticos significativos como metodología cualitativa para informar detalladamente de los pensamientos y sentimientos a lo largo del proceso. A partir de los datos obtenidos, se ha podido confirmar que la aplicación de las técnicas de relajación y meditación en el aula mejora el clima de aula, el nivel de atención del alumnado, aumenta la capacidad relajatoria del mismo y mejora los niveles de estrés docente. Por tanto, se confirma la aplicabilidad de las técnicas de relajación y meditación en el aula. es_ES
dc.format.extent 513 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject relajación es_ES
dc.subject técnicas de relajación es_ES
dc.subject meditación es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject educación emocional es_ES
dc.subject clima de aula es_ES
dc.subject investigación evaluativa es_ES
dc.subject estrés docente es_ES
dc.title Las técnicas de relajación y meditación, su aplicación en el aula y sus beneficios en el alumnado de educación primaria es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (10.02Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques