NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docent

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docent

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Marín Suelves, Diana
dc.contributor.author Pardo Baldoví, María Isabel
dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.date.accessioned 2021-04-19T07:01:59Z
dc.date.available 2021-04-19T07:01:59Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Marín Suelves, Diana Pardo Baldoví, Isabel Vidal Esteve, María Isabel San Martín Alonso, Ángel 2021 Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docent Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 24 2 125 138
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78745
dc.description.abstract La sociedad contemporánea plantea múltiples desafíos a los profesionales de la educación. En este escenario, la formación se convierte en un elemento trascendental para analizar críticamente la realidad y emprender acciones para mejorarla. Partiendo de este objetivo, se aborda una experiencia de investigación desarrollada en la formación inicial de docentes, dirigida a propiciar una actitud de vigilancia epistemológica que facilite la comprensión de las transf ormaciones educativas, para diseñar procesos optimizadores de la práctica. En la experiencia participan un total de 38 alumnos del Grado de Maestro/a de la Universitat de València junto a dos profesoras, en el marco de la asignatura de Didáctica General. La asignatura se vertebra en torno al estudio y análisis de textos y la realización de seminarios y tertulias que permiten repensar la tarea educativa y el papel del profesorado en la escuela actual, visibilizando los retos de ejercer la docencia en tiempos de crisis. A partir de la indagación narrativa el alumnado construye relatos que se convierten en herramienta de investigación educativa, de comprensión y aprendizaje. Mediante el análisis crítico del discurso se exploran las concepciones y visiones del alumnado participante, incidiendo en la construcción de identidades docentes y saberes reflexivos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2021, vol. 24, num. 2, p. 125-138
dc.subject Professors Formació
dc.title Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docent
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-04-19T07:02:00Z
dc.identifier.doi 10.6018/reifop.46969
dc.identifier.idgrec 145254
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (308.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques