|
Objetivo: Evaluar la efectividad de la metodología “ORA” e instrumentos de apoyo usando película comercial para adquisición de competencias transversales ante una situación pandémica en personal que se forma en el ámbito de la salud.
Materiales y Métodos: se utilizó diferentes técnicas de investigación para aproximarse a las hipótesis del estudio y responder los interrogantes planteados. Estudio evaluativo de la metodología ORA acompañado de insumos pedagógicos, a partir de un cuestionario de percepciones y creencias para habilidades cognoscitivas y valóricas de competencias transversales. Incluyó otras herramientas pedagógicas-lúdicas: tipo kahoot y foros de discusión con lecturas dirigidas. Participaron 8 expertos para validación del constructo del cuestionario, 131 estudiantes para validación estadística del instrumento ajustado y 10 docentes que validaron pedagógicamente la estrategia ORA y sus herramientas en el aula y se cierra con un análisis documental de las actuaciones sociales y políticas ante un evento pandémico durante la Covid-19 en ocho países en Latinoamérica.
Resultados: los participantes identificaron que este tipo de película muestra una realidad ante un evento pandémico, favorece conductas de protección, le modificó su conocimiento con respecto a la protección de salud. Favoreció un aprendizaje en el aula con respecto a la metodología epidemiológica y sirvió de herramienta de laboratorio práctico que permitió visualizar competencias transversales que abordaron complejidad: comunicación de riesgos y bioética.
Conclusiones: Los participantes expresaron actitud positiva respecto a la estrategia utilizada en el aula, que se constituye en un insumo pertinente, activo, crítico y eficaz para el aprendizaje significativo.Objective: To evaluate the effectiveness of the "ORA" methodology and support instruments using commercial film to acquire cross-cutting competencies in the face of a pandemic situation in health-forming personnel.
Materials and Methods: used different research techniques to approximate the hypotheses of the study and answer the questions raised. Evaluative study of the ORA methodology accompanied by pedagogical inputs, based on a questionnaire of perceptions and beliefs for cognitive and valoric skills of cross-cutting competences. It included other pedagogical-playful tools: kahoot type and discussion forums with targeted readings. 8 experts participated for validation of the questionnaire construct, 131 students for statistical validation of the adjusted instrument and 10 teachers who pedagogically validated the ORA strategy and its tools in the classroom and closed with a documentary analysis of social and political actions in the face of a pandemic event during Covid-19 in eight countries in Latin America. Results: Participants identified that this type of film shows a reality in the face of a pandemic event, promotes protective behaviors, changed their knowledge regarding health promotion. It favored classroom learning regarding epidemiological methodology and served as a practical laboratory tool that enabled the visualization of cross-cutting competencies that addressed complexity: risk communication and bioethics.
Conclusions: Participants expressed a positive attitude towards the strategy used in the classroom, which is a relevant, active, critical, and effective input for meaningful learning.
|