|
En la última década se refuerza la tendencia de buscar herramientas innovadoras y motivadoras que ayuden a optimizar el proceso de adquisición de aprendizajes. En esta línea, tras analizar recientes publicaciones y búsquedas en bases de datos, se señalan los juegos y la gamificación como herramientas educativas de apogeo en la actualidad. Desde un paradigma positivista, la pretensión del estudio es contrastar estos resultados con la realidad educativa en la que viven dichas estrategias dentro del aula de música de educación primaria, tomando como fuente de análisis las percepciones y experiencias de los docentes que están en activo en l'Horta Oest de Valencia. Para ello, se valora cuantitativamente la repercusión que tienen los juegos y la gamificación en la praxis docente actual, según los resultados obtenidos mediante cuestionarios. Tras el análisis se observa una destacable presencia de los juegos entre las técnicas educativas más utilizadas para trabajar y evaluar contenidos, sobre todo frente a otras técnicas consideradas tradicionales. No obstante, respecto a la gamificación, su uso e interés por parte de los maestros desciende, además de hallarse falsos conocimientos generalizados que desembocan en una insuficiente formación para poder llevarla a las aulas de manera exitosa. Over the past decade, the trend of discovering innovative and motivating tools to help optimize the learning process has been reinforced. After analyzing recent publications and searches in databases along these lines, games and gamification are pointed out as the educational tools of apogee today. From a positive paradigm, the aim of the study is to contrast these results with the educational reality in which these strategies exist within the Music Classroom in Primary Education, taking as a source of analysis the perceptions and experiences of teachers who are currently teaching in l'Horta Oest in Valencia. To this end, the impact of games and gamification on the teaching practice is assessed quantitatively, in accordance with the results obtained through questionnaires. After the analysis, a remarkable presence of the games is observed among the most used educational techniques to work and evaluate contents, especially compared to other techniques considered traditional. However, with regard to gamification, its use and interest on the part of teachers is decreasing, in addition the finding of widespread false knowledge results in inadequate teacher training which makes it difficult to function successfully in the classroom.
|