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La Inclusión socio-laboral de personas con Parálisis Cerebral

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La Inclusión socio-laboral de personas con Parálisis Cerebral

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dc.contributor.advisor López Torrijo, Manuel
dc.contributor.advisor Carmona Rodríguez, Carmen
dc.contributor.author López Pascual, Gemma
dc.contributor.other Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-03T09:13:35Z
dc.date.available 2021-05-04T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 27-04-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79000
dc.description.abstract El presente estudio analiza la inclusión socio-laboral de personas con Parálisis Cerebral en España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa, inmersa en los métodos integrados. Los instrumentos de recogida de información han sido el cuestionario destinado a personas con PC y las entrevistas semiestructuradas, destinadas a personas con PC, familias, profesionales y empresarios/as. El cuestionario que respondieron las personas con PC fue el “Measure of the Quality of the Environment (MQE: version 2.0)”. Este instrumento permite analizar la calidad del entorno de las personas con PC evaluando los siguientes factores: Apoyo y actitudes de la familia, Ingresos y empleo, Servicios gubernamentales y públicos, Entorno físico y accesibilidad, Tecnología e Igualdad de oportunidades y orientaciones políticas. El cuestionario utiliza una escala tipo Likert de (-3) gran obstáculo a (3) gran facilitador. El procedimiento de validez de contenido llevado a cabo ha sido la traducción del cuestionario del inglés al español. Para ello se firmó un contrato con la International Network on the Disability Creation Process (INDCP), una organización sin ánimo de lucro que posee los derechos de autor del instrumento. El análisis de la fiabilidad del cuestionario mediante la prueba α de Cronbach para los 109 ítems (escala tipo Likert) fue de 0,98. En cuanto a las entrevistas semiestructuradas, para asegurar la validez de contenido se ha utilizado la triangulación múltiple, ya que se han llevado a cabo dos tipos de triangulación: la triangulación de datos y la triangulación metodológica. En esta investigación se ha utilizado la triangulación de datos a nivel “persona”, ya que este tipo de triangulación consiste en triangular fuentes de datos, es decir, analizar la perspectiva de diferentes actores sociales (en este caso: persona con PC, familias de personas con PC, profesionales y empresarios/as) para evaluar las mismas dimensiones. Por su parte, la triangulación metodológica entre métodos (betwen-methods o across methods) se utiliza en esta investigación al emplear enfoques cuantitativos y cualitativos. En cuanto al análisis de los datos cuantitativos cabe decir que han sido tratados mediante análisis descriptivo, comparativo y correlacional, mientras que en el caso de los datos cualitativos se ha procedido a su categorización y análisis de contenido semántico y temático. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que las personas con PC y el resto de los participantes tienen una visión negativa de la inclusión socio-laboral de las personas con PC, ya que las puntuaciones del cuestionario han mostrado que numerosas dimensiones del entorno son consideradas como obstáculos para las personas con PC. Además, en la parte cualitativa los participantes han indicado numerosas barreras a las que han de enfrentarse las personas con PC y sus familias para lograr la inclusión socio-laboral. Por tanto, se observa una insatisfacción generalizada en diversos ámbitos: accesibilidad, apoyos, inserción laboral, etc. Así, los resultados indican que la inclusión socio-laboral de las personas con PC en España no se ha alcanzado plenamente y es susceptible de mejorar a partir del análisis de las visiones de los diferentes agentes sociales, ya que son ellos los que conocen las barreras, retos y dificultades que deben subsanarse y pueden proponer medidas acordes con sus necesidades. es_ES
dc.description.abstract The present study analyzes the socio-labor inclusion of people with Cerebral Palsy in Spain. It have been used mixed methods, collecting and analysing quantitative and qualitative data. The instruments aplicated were a questionnaire for people with Cerebral Palsy and semi-structured interviews aimed at people with Cerebral Palsy, families, professionals and businessmen. The questionnaire selected was “Measure of the Quality of the Environment (MQE: version 2.0)”. MQE scale aims at evaluating the environment’s influence on the accomplishment of a person’s daily activities in relation to his/her abilities and limits. This instrument was created to analyze the quality of the environment of people with CP evaluating the following factors: Family support and attitudes, Income and employment, Government and public services, Physical environment and accessibility, Technology and Equal opportunities and political orientations. The questionnaire uses a Likert-type scale from (-3) major obstacle to (3) major facilitator. The content validity procedure carried out was the translation of the questionnaire from English to Spanish. For this, a contract was signed with the International Network on the Disability Creation Process (INDCP), a non-profit organization that owns the copyright of the instrument. The analysis of the reliability of the questionnaire using Cronbach's α test for the 109 items (Likert-type scale) was 0.98. Regarding semi-structured interviews, multiple triangulation has been used to ensure content validity, since two types of triangulation have been carried out: data triangulation and methodological triangulation. In this research, data triangulation has been used at the “person” level, since this type of triangulation consists of triangulating data sources, that is, analyzing the perspective of different social actors (in this case: person with Cerebral Palsy, families of people with Cerebral Palsy, professionals and entrepreneurs) to evaluate the same dimensions. For its part, the methodological triangulation between methods (betwen-methods or across methods) is used in this research by employing quantitative and qualitative approaches. Regarding the analysis of quantitative data, it should be said that they have been treated by descriptive, comparative and correlational analysis, while in the case of qualitative data, they have been categorized and analyzed of semantic and thematic content. The results obtained in this research indicate that people with Cerebral Palsy and the rest of the participants have a negative view of the socio-occupational inclusion of people with Cerebral Palsy, since the scores of the questionnaire have shown that numerous dimensions of the environment are considered as obstacles for people with Cerebral Palsy. In addition, in the qualitative part, the participants have indicated numerous barriers that people with Cerebral Palsy and their families have to face in order to achieve socio-labor inclusion. Therefore, a generalized dissatisfaction is observed in various areas: accessibility, support, job placement, etc. Thus, the results indicate that the socio-labor inclusion of people with Cerebral Palsy in Spain has not been fully achieved and is susceptible to improve from the analysis of the views of the different social agents, since they are the ones who know the barriers, challenges and difficulties that must be overcome and they can propose measures according to their needs. en_US
dc.format.extent 973 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject inclusión laboral es_ES
dc.subject inclusión social es_ES
dc.subject inclusión educativa es_ES
dc.subject percepciones es_ES
dc.subject entorno es_ES
dc.subject diversidad funcional es_ES
dc.subject parálisis cerebral es_ES
dc.title La Inclusión socio-laboral de personas con Parálisis Cerebral es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Educación especial: minusválidos y deficientes mentales es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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