NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La ética del cuidado en la enseñanza universitaria: propuesta para la asignatura de Trabajo Fin de Grado en la Universitat de València

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La ética del cuidado en la enseñanza universitaria: propuesta para la asignatura de Trabajo Fin de Grado en la Universitat de València

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Mut Montalvà, Elena
dc.contributor.author Vázquez Cañete, Ana Isabel
dc.contributor.author Belda-Miquel, Sergio
dc.date.accessioned 2021-05-31T08:25:27Z
dc.date.available 2021-06-01T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation Mut-Montalvá, Elena; Vázquez-Cañete, Ana; Belda-Miquel, Sergio en Marrades, A (2021): Los cuidados en la era Covid-19: Análisis jurídico,económico y político. La ética del cuidado en la enseñanza universitaria: propuesta para la asignatura de Trabajo Fin de Grado en la Universitat de València. Ed. Tirant Humanidades. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79490
dc.description.abstract Entendemos que resulta entonces necesario y posible pensar e implementar una perspectiva más transformadora (Fukuda-Parr & Hegstad, 2018) para avanzar en el cambio de paradigma necesario que permita superar los problemas estructurales de sostenibilidad. En este trabajo optamos por hacerlo desde el enfoque de cuidados, por al menos dos razones. La primera porque la incorporación de la ética del cuidado en las políticas y prácticas universitarias puede constituir un punto de entrada para la necesaria transformación profunda de la Universidad, y no solo un cambio superficial, cosmético o sometido a modas, tal y como ha reseñado la literatura, (Vázquez Verdera, 2019). La segunda, debido a que este enfoque pone en el centro aspectos necesarios para adoptar una perspectiva transformadora como la puesta en duda del crecimiento sostenido; la llamada a una reestructuración radical de las relaciones desiguales de poder en lo global, lo local y lo personal (Koehler, 2016); o la politización de los distintos ámbitos de la vida y las relaciones (Belda-Miquel et al., 2019). Las reflexiones y propuestas de este trabajo tienen en su centro el concepto de la ética del cuidado tal y como se articula en la teoría feminista. Se enmarcan así en esta perspectiva transformadora necesaria para la Educación Superior. Se trata de proponer un modelo educativo más humano, global y éticamente comprometido para la superación del androcentrismo y, por ello, de sus sesgos en los valores, las metodologías o los conocimientos, que consideran que los hombres y lo considerado masculino es lo que tiene más valor. Se trata de luchas contra un androcentrismo que supone lo masculino como lo neutro, concibe a la autonomía como un valor de la masculinidad, y desdibuja la interdependencia de las personas a lo largo de los diferentes momentos del ciclo vital o por necesidades relacionales. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Quaderns Feministes;
dc.title La ética del cuidado en la enseñanza universitaria: propuesta para la asignatura de Trabajo Fin de Grado en la Universitat de València es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.772Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques