NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Grimalt Álvaro, Carme
dc.contributor.author Ortega Torres, Enric
dc.contributor.author Couso, Digna
dc.contributor.author Paloma Romeu, Laura
dc.date.accessioned 2021-05-31T11:19:31Z
dc.date.available 2021-05-31T11:19:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Grimalt Álvaro, Carme Ortega Torres, Enric Couso, Digna Paloma Romeu, Laura 2021 Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18 2 2101
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79501
dc.description.abstract Las creencias sobre la propia capacidad para llevar a cabo con éxito una tarea concreta (autoeficacia) influyen en la implicación y la motivación hacia dicha tarea. En las últimas décadas se ha incrementado el foco de atención hacia estas creencias en el área de ciencias no sólo como uno de los predictores más consistentes del desempeño real del alumnado, sino por la existencia de desigualdades sistemáticas en la autoeficacia de chicos y chicas. Aunque el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula de ciencias posee diversas características que potencialmente pueden contribuir a la mejoría de la autoeficacia en ciencias del alumnado, las evidencias entre la relación de los elementos de diseño y la mejora de la autoeficacia en ciencias del alumnado han sido poco exploradas. Con la finalidad de ofrecer pautas para el diseño, la investigación que se presenta pretende explorar qué características de la indagación planteada en dos variaciones del proyecto 'El congreso científico' pueden promover la mejora en la autoeficacia en las ciencias de los y las estudiantes de 14-15 años participantes en dos centros de secundaria (A y B). Se diseñó un cuestionario que respondieron 60 estudiantes antes y después de su participación en el proyecto (10 chicos y 16 chicas en el Centro A y 23 chicos y 11 chicas en el Centro B). Los resultados muestran que estrategias de indagación que otorgan diferentes grados de autenticidad en la indagación científica escolar no derivan necesariamente en un aumento de la autoeficacia en ciencias a corto plazo. En el artículo se discute la necesidad de incluir otras estrategias complementarias para garantizar que tanto chicas como chicos pueden tener experiencias de indagación científica con éxito real. Beliefs about one's ability to successfully carry out a specific task (self-efficacy) influence involvementand motivation towards that task. In recent decades, the focus of attention on these beliefs has increased in the area of science education, not only as one of the most consistent predictors of students' real performance, but because of the existence of systematic inequalities regarding boys' and girls' self-efficacy. Although various characteristics of Project Based Learning (PBL) can potentially contribute to the improvement of students' selfefficacy, the evidence on the relationship between the elements of design and the improvement of students' selfefficacy in school science has been little explored. To offer design guidelines, the research presented aims at exploring which characteristics of the inquiry carried out in two variations of "The scientific congress" project can lead to an improvement in self-efficacy of 14-15-year-old participating students in two secondary schools (A and B). A questionnaire was designed and answered by 60 students before and after their participation in the project (10 boys and 16 girls from School A, and 23 boys and 11 girls from School B). Results show that research strategies with different degrees of authenticity in scientific inquiry in school do not necessarily lead to an improvement in science self-efficacy of students in the short term. The article discusses the need to include other complementary strategies to guarantee that both girls and boys can successfully participate in real scientific research experiences.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2021, vol. 18, num. 2, p. 2101
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Educació secundària
dc.title Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-05-31T11:19:32Z
dc.identifier.doi 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2101
dc.identifier.idgrec 147140
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (340.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques