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dc.contributor.advisor | Botella Nicolás, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Isusi Fagoaga, Rosa | |
dc.contributor.author | Mateo-Laguía, Martín | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T07:03:44Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.date.submitted | 23/06/2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79786 | |
dc.description.abstract | En esta tesis doctoral se realiza un estudio en torno al proceso de aprendizaje de la técnica pianística dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. La población diana de esta investigación está constituida por el alumnado de piano de la especialidad de Interpretación. Se persigue caracterizar el estudio de la técnica pianística dentro de los Conservatorios Superiores de Música españoles e instituciones análogas, comprobar el grado de importancia que la formación técnica tiene para el alumnado y conocer sus concepciones sobre la materia. Además, se busca conocer los recursos de los que se dispone, determinar los tipos de evaluación que se aplican y descubrir las mejoras posibles en el área. De esta manera, se puede plantear un paradigma teórico sobre sobre la enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en la actualidad. Para satisfacer los objetivos planteados se emplea la triangulación metodológica mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. En primer lugar, un estudio exploratorio mediante grupos de discusión fue implementado. En segundo lugar, se diseño y validó un cuestionario que se aplicó a la población objeto de estudio. Las conclusiones de la investigación señalan que el alumnado se basa en textos que datan del siglo XIX y de la primera mitad del XX, siendo la técnica digital la más estudiada, mediante la fórmula de las escalas. Se observa que la evaluación del progreso técnico no es tenida en consideración: un 37,7% del alumnado no le presta atención a este aspecto y un 84,4% del profesorado no evalúa la técnica en clase. Además, el alumnado es poco conocedor de los recursos para trabajar el pedal y la memoria. Sin embargo, el estudiantado valora la técnica pianística y demanda que le sea enseñada con calidad. La reducción de carga lectiva de las asignaturas teóricas del currículo y proporcionar una guía sistemática de estudio técnico individualizada al alumnado, se indican como el procedimiento a seguir. En lo que respecta a los textos, los estudios más interpretados son los de Chopin, seguidos por los de Rachmaninov y Liszt, mientras que las colecciones de ejercicios técnicos más empleadas son las de Cortot, Brahms, Liszt y Hanon. En lo que respecta a las concepciones del alumnado acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística, se han obtenido resultados que pueden relacionarse con ideas nacidas a lo largo de la historia –representadas por escuelas, corrientes o autores determinados– que permanecen vigentes en la enseñanza reglada de conservatorio. | es_ES |
dc.description.abstract | In this doctoral thesis, a study is carried out on the learning process of piano technique within Higher Artistic Education. The target population of this research is made up of piano students from the specialty of Interpretation. The aim is to characterize the study of piano technique within Spanish Higher Conservatories of Music and similar institutions, to verify the degree of importance that technical training has for students and to know their conceptions on the subject. In addition, it seeks to know the resources available, determine the types of evaluation that are applied and discover the possible improvements in the area. In this way, a theoretical paradigm about the teaching-learning of piano technique can be proposed today. To meet the objectives set, methodological triangulation is used through qualitative and quantitative techniques. First, an exploratory study using discussion groups was implemented. Second, a questionnaire was designed and validated that was applied to the population under study. The conclusions of the research indicate that the students are based on texts dating from the 19th century and the first half of the 20th, being the digital technique the most studied, by means of the scale formula. It is observed that the evaluation of technical progress is not taken into consideration: 37.7% of students do not pay attention to this aspect and 84.4% of teachers do not evaluate technique in class. In addition, the students are not very knowledgeable about the resources to work on the pedal and memory. However, students value piano technique and demand that it be taught with quality. Reducing the workload of the theoretical subjects of the curriculum and providing a systematic guide for individualized technical study to students are indicated as the procedure to follow. With regard to texts, the most widely interpreted studies are those of Chopin, followed by those of Rachmaninov and Liszt, while the most widely used collections of technical exercises are those of Cortot, Brahms, Liszt and Hanon. Regarding the students' conceptions about the learning process of piano technique, results have been obtained that can be related to ideas born throughout history –represented by specific schools, currents or authors– that remain in force in the regulated teaching of conservatory. | en_US |
dc.format.extent | 518 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Piano | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Técnica | es_ES |
dc.subject | Enseñanzas Artísticas Superiores | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.title | El proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en las Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de Interpretación: La perspectiva del alumnado | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |