NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Uso de sensores de movimiento y otros recursos para mejorar la interpretación de gráficas en cinemática

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Uso de sensores de movimiento y otros recursos para mejorar la interpretación de gráficas en cinemática

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.advisor Esteve Martínez, Anna Raquel
dc.contributor.author Orero Clavero, María
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-12T06:48:12Z
dc.date.available 2021-07-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 09-07-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79895
dc.description.abstract En este trabajo nos hemos planteado: ¿qué dificultades presenta el alumnado al interpretar gráficas de cinemática?, ¿cuáles pueden ser las causas de estas dificultades?, ¿se puede mejorar dicha destreza con la implementación de una secuencia de enseñanza aprendizaje que contemple el uso de sensores de movimiento y otros recursos? Para responder estas preguntas nos planteamos dos hipótesis. La primera afirma que el alumnado presenta dificultades interpretando gráficas de cinemática por la forma en que se enseña esta unidad didáctica, sin apenas experimentación, lo que dificulta que el alumnado relacione el movimiento real con las gráficas. La segunda hipótesis plantea que, si se diseña y se implementa una secuencia de enseñanza con el uso de sensores, simulaciones virtuales y otros recursos, se puede mejorar mucho la interpretación de gráficas de movimiento. Para comprobar la primera hipótesis se elabora un cuestionario de diagnóstico que consta de 20 cuestiones basado en el TUG-K (Beichner y Zavala, 2017), y se pasa a 210 estudiantes de 4º de ESO. Los resultados muestran una media muy baja (6,9/20) y un porcentaje de aciertos que representan un grado de comprensión de las gráficas en cinemática muy bajo. Estos resultados, junto con el análisis de las entrevistas personales ha permitido detallar las dificultades que presenta el alumnado y confirmar, por tanto, la primera hipótesis. Para corroborar la segunda hipótesis se utiliza la investigación basada en el diseño preparando actividades para cada una de las dificultades encontradas en la fase anterior. Esta SEA se llevó a cabo con 117 estudiantes de 4º de ESO y su eficacia se midió con un diseño pre-post. Los resultados estadísticos comparativos, tanto de los grupos pre-post, como de los grupos control-post, muestran una mejora estadísticamente significativa en la comprensión de gráficas de cinemática, con un p < 0,05 en ambas comparativas y un tamaño de efecto grande (r = 0,6) en la primera comparativa pre-post; y entre mediano y grande (r = 0,4) al comparar el grupo control y el post. Por tanto, podemos concluir que las dos hipótesis han sido corroboradas experimentalmente y que la secuencia de enseñanza-aprendizaje propuesta es adecuada para mejorar la destreza de interpretar gráficas de cinemática en los estudiantes de 4º de ESO. Esta investigación abre unas perspectivas de trabajo muy interesantes ya que, usando sensores tradicionales de presión, temperatura, fuerza, etc. o los sensores integrados en dispositivos electrónicos como smartphones y tablets, se pueden diseñar actividades integradas en secuencias de enseñanza-aprendizaje de física que hagan al alumnado indagar, argumentar y modelizar, participando en los procesos de razonamiento y de construcción de conocimientos propios de la cienciaabrir nuevas investigaciones en las que el alumnado pueda tocar, experimentar y aprender haciendo. es_ES
dc.format.extent 212 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject movimiento es_ES
dc.subject enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject interpretación de gráficas es_ES
dc.subject cinemática es_ES
dc.subject sensores de movimiento es_ES
dc.subject TUG-K es_ES
dc.title Uso de sensores de movimiento y otros recursos para mejorar la interpretación de gráficas en cinemática es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.855Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques