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La mejora de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 11 a 13 años. Un programa de intervención en una escuela siciliana

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La mejora de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 11 a 13 años. Un programa de intervención en una escuela siciliana

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dc.contributor.advisor Calatayud Salom, María Amparo
dc.contributor.author Serra, María Serena
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-12T07:02:35Z
dc.date.available 2021-07-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 30-06-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79897
dc.description.abstract El título de esta tesis doctoral es "La mejora de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 11 a 13 años. Un programa de intervención en una escuela siciliana". El objetivo principal de esta investigación es estructurar un estudio piloto que integre varias herramientas ya probadas, con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes preadolescentes y crear un curso de formación para profesores que puedan ayudarlos en esta difícil tarea. Para poner a prueba esta idea básica, se realizó una intervención a medio plazo, de unos 2 años escolares, en una escuela siciliana. Tras una primera fase de revisión de la literatura científica sobre el tema, se seleccionó la literatura científica más reciente, para orientar la labor a realizar. Las principales preguntas que guiaron la investigación teórica fueron: ¿Cómo aprenden los estudiantes preadolescentes las habilidades transversales de lectura y escritura? ¿Qué estrategias de enseñanza son efectivas? ¿Qué papel juegan en el aprendizaje la motivación, las emociones, el enfoque de estudio autorregulado, la metacognición, la conciencia de las estrategias de aprendizaje? La intervención didáctica, fuertemente caracterizada por una observación sistemática que acompañó a toda la obra, se estructuró en: una primera fase exploratoria tenía por objeto registrar las opiniones de los profesores sobre los estudiantes. El pretest presentado a los estudiantes se realizó con el uso de dos herramientas: la Scheda criteriale di lettura desarrollada por De Beni, Pazzaglia, 1991, y la Batteria di Test AMOS 8 – 15 Strumenti di valutazione di abilità e motivazione allo studio per studenti dagli 8 ai 15 anni, de Cornoldi, De Beni, Zamperlin, Meneghetti, 2005, que consta de 8 pruebas. La fase de intervención real se llevó a cabo utilizando una herramienta desarrollada por Cisotto, L y RDL Group, 2015, y descrita en el texto Scrivere testi in 9 mosse – Curricolo verticale di scrittura per la scuola primaria e secondaria di primo grado. El análisis de los datos reunidos puso de relieve un panorama polifacético e interesante, destacando las peculiaridades de cada estudiante, sus posibilidades de seguir mejorando las habilidades de lectura y escritura. Así pues, se estructuró el curso de formación de profesores, principal objetivo de esta labor de investigación, proponiendo a los colegas formas de intervención que intentan ser un instrumento de recuperación además de los que se utilizan normalmente. Finalmente, la evaluación. La discusión de los datos recogidos y las comparaciones con las hipótesis introductorias y con los estudios sobre el tema han permitido comprobar la validez de los trabajos realizados, el clima de colaboración continua ha permitido una evaluación continua y constante, interna y externa, de los procesos puestos en marcha. En conclusión, la tímida evaluación positiva de este trabajo es un precursor de nuevas e interesantes perspectivas. es_ES
dc.description.abstract The title of this doctoral thesis is "The improvement of reading and writing skills in 11-13 year old students. An intervention programme in a Sicilian school". The main objective of this research is to structure a pilot study that integrates several already tested tools, in order to improve the reading and writing skills of pre-adolescent students and to create a training course for teachers that can help them in this difficult task. To test this basic idea, a medium-term intervention of about 2 school years was carried out in a school. After a first phase of reviewing the scientific literature on the subject, the most recent scientific literature was selected. The main questions were: how do pre-adolescent students learn the transversal skills of reading and writing, what teaching strategies are effective, what role do motivation, emotions, self-regulated study approach, metacognition, awareness of learning strategies play in learning, and what is the role of the learning process? The didactic intervention, strongly characterised by a systematic observation that accompanied the whole workb has a first exploratory phase aimed at recording the teachers' opinions about the students. The pre-test presented to the students was carried out with the use of two tools: the "Scheda criteriale di lettura" developed by De Beni, Pazzaglia, 1991, and the "Batteria di Test AMOS 8 - 15 Strumenti di valutazione di abilità e motivazione allo studio per studenti dagli 8 ai 15 anni", by Cornoldi, De Beni, Zamperlin, Meneghetti, 2005, consisting of 8 tests. The actual intervention phase was carried out using a tool developed by Cisotto, L and RDL Group, 2015, and described in the text "Scrivere testi in 9 mosse - Curricolo verticale di scrittura per la scuola primaria e secondaria di primo grado". The analysis of the collected data highlighted a multifaceted and interesting picture, highlighting the peculiarities of each student, their possibilities to further improve reading and writing skills. Thus, the teacher training course, the main objective of this research work, was structured, proposing to colleagues forms of intervention intended to be a remedial tool in addition to those normally used. Finally, the evaluation. The discussion of the data collected and the comparisons with the introductory hypotheses and with studies on the subject have made it possible to verify the validity of the work carried out, the climate of continuous collaboration has allowed a continuous and constant internal and external evaluation of the processes put in place. In conclusion, the positive evaluation of this work is a precursor of new and interesting perspectives. en_US
dc.format.extent 446 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject didàctica es_ES
dc.subject lectura y escritura es_ES
dc.subject habilidades es_ES
dc.subject mejora es_ES
dc.title La mejora de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 11 a 13 años. Un programa de intervención en una escuela siciliana es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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