Divulgación científica a través de Instagram como estrategia de innovación educativa
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(479.0Kb)
|
|
|
|
|
|
Mesa Gresa, Patricia; Moragrega Vergara, Inés; Ballestín Hinojosa, Raúl
|
|
La digitalización de las estrategias educativas y el avance las nuevas tecnologías y las redes sociales ha dado lugar a importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, precipitados por la situación sanitaria del COVID-19. Una de las principales dificultades observadas en los estudiantes universitarios es la búsqueda de información y la capacidad de divulgación de conceptos científicos. El principal objetivo del presente proyecto de innovación educativa fue incluir el uso de la red social Instagram como herramienta de divulgación científica en estudiantes del Grado de Psicología. El estudio fue llevado a cabo en dos cursos académico (2019-2021), con una participación total de 371 estudiantes matriculados en asignaturas cuatrimestrales cuya docencia corresponde al departamento de Psicobiología de la Universitat de València. Los estudiantes recibieron formación específica para llevar a cabo la tarea de divulgación, de modo que pudieran buscar y elaborar noticias basadas en los últimos avances científicos para ser publicadas en Instagram a través de la cuenta @Psicobionews, creada para el proyecto. Todas las noticias fueron revisadas por los profesores implicados con el fin de que cumplieran con los requisitos y los criterios de calidad antes de ser publicadas. Esta tarea tenía una duración cuatrimestral, y tanto al inicio como al final del cuatrimestre los estudiantes cumplimentaron un cuestionario relacionado con el uso y motivación de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como el nivel de satisfacción con la tarea realizada. Como resultado, destaca la creación de la cuenta @Psicobionews, que actualmente sigue activa y cuenta con 539 seguidores y un total de 236 publicaciones. En general, los estudiantes mostraron satisfacción por la tarea realizada, y se observó mayor interés por la divulgación científica como base para su formación y su futuro profesional. Este tipo de estudios son interesantes como base en el proceso de adaptación y digitalización de las estrategias docentes como complemento a las estrategias educativas más tradicionales.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element