NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Divulgación científica a través de Instagram como estrategia de innovación educativa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Divulgación científica a través de Instagram como estrategia de innovación educativa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Mesa Gresa, Patricia
dc.contributor.author Moragrega Vergara, Inés
dc.contributor.author Ballestín Hinojosa, Raúl
dc.date.accessioned 2021-07-21T06:37:36Z
dc.date.available 2021-07-21T06:37:36Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79988
dc.description.abstract La digitalización de las estrategias educativas y el avance las nuevas tecnologías y las redes sociales ha dado lugar a importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, precipitados por la situación sanitaria del COVID-19. Una de las principales dificultades observadas en los estudiantes universitarios es la búsqueda de información y la capacidad de divulgación de conceptos científicos. El principal objetivo del presente proyecto de innovación educativa fue incluir el uso de la red social Instagram como herramienta de divulgación científica en estudiantes del Grado de Psicología. El estudio fue llevado a cabo en dos cursos académico (2019-2021), con una participación total de 371 estudiantes matriculados en asignaturas cuatrimestrales cuya docencia corresponde al departamento de Psicobiología de la Universitat de València. Los estudiantes recibieron formación específica para llevar a cabo la tarea de divulgación, de modo que pudieran buscar y elaborar noticias basadas en los últimos avances científicos para ser publicadas en Instagram a través de la cuenta @Psicobionews, creada para el proyecto. Todas las noticias fueron revisadas por los profesores implicados con el fin de que cumplieran con los requisitos y los criterios de calidad antes de ser publicadas. Esta tarea tenía una duración cuatrimestral, y tanto al inicio como al final del cuatrimestre los estudiantes cumplimentaron un cuestionario relacionado con el uso y motivación de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como el nivel de satisfacción con la tarea realizada. Como resultado, destaca la creación de la cuenta @Psicobionews, que actualmente sigue activa y cuenta con 539 seguidores y un total de 236 publicaciones. En general, los estudiantes mostraron satisfacción por la tarea realizada, y se observó mayor interés por la divulgación científica como base para su formación y su futuro profesional. Este tipo de estudios son interesantes como base en el proceso de adaptación y digitalización de las estrategias docentes como complemento a las estrategias educativas más tradicionales. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject innovación educativa es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject Instagram es_ES
dc.subject Psicobiología es_ES
dc.subject Neurociencia es_ES
dc.subject divulgación científica es_ES
dc.title Divulgación científica a través de Instagram como estrategia de innovación educativa es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.interactivitytype expositive es_ES
dc.learningresourcetype slide es_ES
dc.interactivitylevel medium es_ES

Visualització       (479.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques