|
Resumen: El objetivo general de esta investigación es comprobar la eficacia de la aplicación de una serie de intervenciones grupales sobre estrategias de aprendizaje a estudiantes universitarios de nuevo ingreso y/o del seguimiento/tratamiento individual en sesiones aplicadas a los mismos en el despacho del orientador sobre este tema. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño mixto, de complementariedad metodológica, que ha hecho uso de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Para la implementación de la parte cuantitativa se desarrolló un diseño longitudinal pre-experimental de un solo grupo con medidas pretest+postest: O1 X O2. Dentro de este diseño las variables clave fueron las intervenciones realizadas en estrategias de aprendizaje sobre los estudiantes de primero (X). Para el desarrollo de la parte cualitativa del estudio se hizo uso de grupos de discusión, entrevistas personales y cuestionarios de respuesta escrita abierta.
La muestra del componente cuantitativo estuvo integrada por un total de 94 estudiantes de nuevo ingreso de los cuales 64 respondieron a un cuestionario online sobre el nivel de satisfacción de cada uno de los talleres realizados. Asimismo, durante el postest se pidió a los alumnos opinión en cuanto a la utilidad y satisfacción de los talleres recibidos ponderándolos en una escala 1-10. La muestra del componente cualitativo estuvo integrada por un total de nueve estudiantes que participaron en un grupo de discusión y/o una entrevista personal. Un total de siete alumnos respondieron a una serie de preguntas abiertas que se pasaron junto al postest.
Para evaluar los resultados de los alumnos se aplicó el pretest y el postest de los siguientes cuestionarios: Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU), de Gargallo et al. (2009), Cuestionario de Evaluación de las Actitudes ante el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVAPU), de Gargallo et al. (2007a) y Cuestionario de Procesos de Estudio (CPE) de Biggs et al. (2001) traducido al español. Para evaluar con aproximación cuantitativa otros aspectos relevantes, de tipo procesual, se utilizaron cuestionarios de calidad de la UCV para que los alumnos valorasen de forma voluntaria cada uno de los talleres y un cuestionario (1-10) junto al postest para la evaluación de la utilidad y satisfacción. Para la evaluación cualitativa se utilizaron grupos de discusión y entrevistas, diseñados ad hoc, además de cuestiones de respuesta abierta dentro del cuestionario de calidad de la UCV y un cuestionario pasado al mismo tiempo que el postest.
Considerando la necesidad de formar a los estudiantes universitarios en estrategias de aprendizaje y creyendo que, desde un enfoque general e interdisciplinar, podrán utilizar los aprendizajes en diversas áreas (Bernad, 1999; Pérez Cabaní, 1997; Pozo y Monereo, 1999) se realizó una propuesta de talleres, principalmente voluntarios, desarrollados fuera o dentro de las horas lectivas, con una duración de dos horas cada uno y vinculados a diferentes estrategias básicas de aprendizaje. Junto a los talleres, y dentro de las acciones formativas, se desarrollaron las atenciones individuales voluntarias en el despacho de orientación a petición de los alumnos.
Con base en los resultados obtenidos tras los análisis intragrupales en función del número de los talleres realizados no se ha podido verificar plenamente la hipótesis planteada - tras la aplicación del entrenamiento en estrategias de aprendizaje, por medio de talleres aplicados en grupo y/o por medio del seguimiento/tratamiento individual, los estudiantes universitarios que reciban dicha formación y/o seguimiento mejorarán sus estrategias de aprendizaje, sus actitudes y sus enfoques de aprendizaje, hallándose diferencias estadísticamente significativas entre los datos del pretest y los del postest, siendo las puntuaciones superiores en el postest-, ya que no observamos suficientes diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, sí hemos podido observar mejoras, algunas de ellas significativas, en distintas estrategias de aprendizaje, subescalas y escalas. Los resultados obtenidos en el Cuestionario sobre Procesos de Estudio nos llevan a desestimar nuestra hipótesis de que los resultados en enfoques de aprendizaje mejorarían tras la aplicación de las intervenciones. Nuestra hipótesis hacía referencia, también, a que las intervenciones individuales también mejorarían los resultados en estrategias de aprendizaje, enfoques y actitudes y, tras el análisis de los resultados, podemos confirmarla parcialmente.
En relación a los resultados obtenidos a nivel cuantitativo y cualitativo podemos verificar la hipótesis: Los estudiantes valorarán positivamente el proceso metodológico utilizado por el orientador y su eficacia.
Concluimos, por tanto, que nuestra primera hipótesis pudo verificarse parcialmente debido a la escasez de diferencias significativas halladas en los resultados, aunque se obtuvieron resultados positivos en diversas estrategias de aprendizaje con el aumento de sus puntuaciones medias de pretest a postest, y ello tanto contemplando el número de talleres realizados como el número de sesiones individuales en despacho. En cambio, nuestra segunda hipótesis fue corroborada por los resultados dado que los alumnos evaluaron muy positivamente las intervenciones realizas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
La investigación llevada a cabo presenta dos limitaciones claras: por un lado, el no haber podido aplicar un programa estructurado y obligado a un número suficiente de sujetos y, por otro, no haber dispuesto de grupo de control al disponer únicamente de un grupo por titulación, por lo que no se pudo articular un diseño cuasiexperimental.
|