NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Frente a la desamortización silenciosa. Estrategias de la enseñanza católica española

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Frente a la desamortización silenciosa. Estrategias de la enseñanza católica española

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Cruz Orozco, José Ignacio
dc.date.accessioned 2021-09-27T09:50:57Z
dc.date.available 2021-09-27T09:50:57Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Cruz Orozco, José Ignacio 2021 Frente a la desamortización silenciosa. Estrategias de la enseñanza católica española Educacion XX1 24 2 399 420
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80367
dc.description.abstract Esta investigación analiza los mecanismos empleados por la enseñanza católica española para afrontar la notabilísima reducción del profesorado religioso sufrida en las últimas décadas. Se trata de una cuestión inédita, abordada desde la perspectiva de la política de la educación y abarca desde la transición a la democracia hasta la actualidad. Para ello, se han localizado documentación y estadísticas escasamente conocidas, que han sido objeto de análisis documental mediante metodología mixta. En primer término, se contextualiza el proceso de secularización de la sociedad española y la consiguiente crisis de vocaciones religiosas. Posteriormente, se perfilan con precisión las dimensiones y evolución cuantitativas de ese subsector del sistema educativo en cuanto a alumnado y profesorado, seglar y religioso. Por último se estudian las iniciativas puestas en marcha a causa de la sensible reducción de este último: incremento del profesorado seglar, nueva función directiva, equipos intercentros o interprovinciales, fundaciones e integración de colegios. Todas han supuesto la cesión a personal seglar de responsabilidades ocupadas exclusivamente por religiosos y religiosas y en las dos últimos modificaciones en la propiedad de los colegios. El resultado es que la enseñanza católica española continúa formado un compacto bloque dentro del sistema educativo, sin apenas modificaciones en las tasas de escolarización y manteniendo una notable capacidad de defensa de sus intereses. Igualmente, se constata la utilidad de Escuelas Católicas como entidad de coordinación, gestión y representación de estos. Por último, se pone de manifiesto el mal encaje de esas estructuras supracolegiales en el modelo de conciertos educativos, común a la mayoría de los centros confesionales, y las incógnitas ante un posible futuro de enseñanza católica sin religiosos ni religiosas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educacion XX1, 2021, vol. 24, num. 2, p. 399-420
dc.subject Educació
dc.title Frente a la desamortización silenciosa. Estrategias de la enseñanza católica española
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-09-27T09:50:57Z
dc.identifier.doi 10.5944/educXX1.28271
dc.identifier.idgrec 142981
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (797.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques