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¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza

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¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza

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dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.author Cantó Doménech, José
dc.contributor.author Mayoral García-Berlanga, Olga
dc.contributor.author Pina, Tatiana
dc.date.accessioned 2021-10-08T15:20:30Z
dc.date.available 2021-10-08T15:20:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Solbes Matarredona, Jordi Cantó Domènech, José. Mayoral García-Berlanga, Olga Pina, Tatiana 2021 ¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18 3 3701
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80427
dc.description.abstract En este trabajo se abordan ideas pseudocientíficas en torno a la influencia de la Luna en nuestro planeta. Para ello se analiza si los libros de Física de Bachillerato y de Educación Superior tratan la influencia de la gravedad de la Luna en la Tierra y cómo lo hacen. Para el análisis se utiliza una muestra de 17 libros de textos de Física de Bachillerato y 17 utilizados en cursos de ciencia e ingeniería (13 de Física, 2 de Óptica y 2 de Astronomía) de distintos años de publicación. Los resultados revelan la escasa atención que prestan estos libros a los temas relacionados con la física de la Luna y su influencia sobre nuestro planeta, así como un enfoque descontextualizado de la enseñanza de la Física. A continuación, se presenta una propuesta para introducir correctamente los aspectos básicos sobre la física de la Luna (gravitación, mareas, luminosidad) que refuta las supuestas influencias de la Luna en los seres vivos. Does How Physic explain Moon's influence on Earth? A teaching proposal Abstract: This paper addresses pseudoscientific ideas regarding the influence of the Moon on our planet. To do so, a study is made of whether and how high school and higher education physics textbooks deal with the influence of the Moon's gravity on Earth. A sample of 17 High School physics textbooks and 17 textbooks used in science and engineering courses (13 in Physics, 2 in Optics and 2 in Astronomy) from different years of publication are used for the analysis. The results reveal that these books pay little attention to topics related to the physics of the Moon and its influence on our planet, as well as a decontextualized approach to the teaching of Physics. This is followed by a proposal for a correct introduction to basic aspects of the Moon's physics (gravitation, tides, luminosity) that refutes the Moon's supposed influences on living things
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2021, vol. 18, num. 3, p. 3701
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació Investigació
dc.subject Professors Formació
dc.title ¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-10-08T15:20:30Z
dc.identifier.doi 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3701
dc.identifier.idgrec 148174
dc.rights.accessRights open access es_ES

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