Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Petit, María Francisca | |
dc.contributor.author | Solbes Matarredona, Jordi | |
dc.contributor.author | Torres Merchán, Nidia Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T15:27:49Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T15:27:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Petit, María Francisca Solbes Matarredona, Jordi Torres Merchán, Nidia Yaneth 2021 El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico Praxis & Saber 12 29 e11550 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/80428 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión describe cómo el cine de ciencia ficción [CCF] puede ser utilizado en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de las cuestiones socio científicas [CSC] para contribuir al desarrollo de competencias de pensamiento crítico [PC], ya que el CCF se nutre de la ciencia, de la que obtiene conocimiento, pero también de problemáticas que relacionan el mundo científico con la sociedad, la economía o la moral. Por ello, se reflexiona sobre el PC y su relación con las ciencias. A continuación, vemos que el cine legitima visiones del mundo. Sin embargo, debido a que el CCF trata temas como la manipulación genética, la inteligencia artificial o el calentamiento global, que incorporan aspectos científicos, sociales, económicos, políticos y éticos controversiales, nos permite hacer uso de estos en un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza de las ciencias. Por último, se analizan algunas películas de CCF para diseñar, a partir de ellas, CSC para el aula, aspecto que puede incidir en las formas de percibir la ciencia en los estudiantes. Science fiction cinema to raise socio-scientific issues and critical thinking Abstract This reflection article describes how science fiction cinema [SFC] could be used in science education from the perspective of socio-scientific issues [SSI] to contribute to the development of critical thinking [CT] skills, considering that SFC is based on science, from which it obtains knowledge, but also on issues that connect the scientific world to society, the economy, or morality. Therefore, we reflect on the CT and its relation to science. Next, we see that cinema legitimizes worldviews. However, since the SFC deals with issues such as genetic manipulation, artificial intelligence, or global warming, which incorporate controversial scientific, social, economic, political, and ethical aspects, it allows us to use them in a science, technology, and society approach to science education. Lastly, we analyze some of the SFC films in order to design, based on them, SSI in the classroom, an aspect that could impact on the way in which students perceive science. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Praxis & Saber, 2021, vol. 12, num. 29, p. e11550 | |
dc.subject | Ciència Ensenyament | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.subject | Educació Investigació | |
dc.title | El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2021-10-08T15:27:50Z | |
dc.identifier.doi | 10.19053/22160159.v12.n29.2021.11550 | |
dc.identifier.idgrec | 148175 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |