|
In the past decades, foreign language anxiety has been recognised as a specific-situation emotion which potentially hinders language learning. This study gives a comprehensive
analysis of how anxiety affects EFL Secondary students. The aims of this research were, in the first place, to examine how learners react and feel when confronting FL speaking situations and, in the second place, to determine which speaking situations trigger the most and least anxiety to them. 28 EFL students from 3rd and 4th ESO participated in a mixed-method investigation by using the FLCAS (Horwitz et al., 1986), the SLSAS (García-Pastor and Miller, 2019), semi-structured interviews, short open questions and a research journal. Results reveal communicative apprehension and fear of negative evaluation, but also positive attitudes towards English, among other feelings. Other results show that the most anxious speaking activity for them is unprepared tests whilst the least is repeating drills with their classmates. Finally, the paper concludes with didactic implications derived from our results and some suggestions for future research in this field.En las últimas décadas, la ansiedad en una lengua extranjera (ALE) ha sido reconocida como una emoción en una situación específica que dificulta potencialmente el aprendizaje de un idioma. Este estudio ofrece un análisis completo de cómo la ansiedad afecta a la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ELE) y a sus alumnos/as en Educación Secundaria. Los objetivos de esta investigación fueron, en primer lugar, examinar cómo reaccionan y se sienten los/las estudiantes al enfrentarse a situaciones de habla extranjera y, en segundo lugar, determinar cuáles de estas situaciones les provocan más o menos ansiedad. 28 alumnos/as de ELE de 3º y 4º de ESO participaron en una investigación mixta a través de los cuestionarios FLCAS (Horwitz, et al., 1986) y SLSAS (García-Pastor y Miller, 2019), entrevistas semiestructuradas, preguntas cortas abiertas y un diario de investigación. Los resultados concluyeron en que los/las participantes revelaron aprensión comunicativa y miedo a la evaluación negativa, pero también actitudes positivas hacia el inglés, entre otras características. Otros resultados muestran que la actividad que más ansiedad les produce son los exámenes orales improvisados, mientras que la menos ansiosa son los ejercicios de repetición en voz alta con sus compañeros/as. Finalmente, el trabajo culmina con implicaciones didácticas derivadas de los resultados y algunas sugerencias para futuras investigaciones en este campo.
|