|
Las competencias de indagación científica son fundamentales en la alfabetización científica de la ciudadanía. Una de estas competencias, la formulación de preguntas de investigación, constituye el punto de partida de los procesos de indagación científica. Por este motivo, los objetivos de este estudio se centraron en la evaluación de la capacidad de formulación de preguntas de investigación de los estudiantes de secundaria y en el análisis de la influencia del género, nivel académico y la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias sobre esta capacidad. Participaron 167 estudiantes de educación secundaria (8º, 9º y 10º grado, entre 13 y 16 años). A todos ellos se les administraron dos instrumentos, uno para determinar la capacidad de formulación de preguntas de investigación, y otro para medir la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias. A partir de un análisis de las correlaciones entre variables y de un análisis de regresión, se puede concluir que: a) la capacidad de formulación de preguntas de investigación de los estudiantes es baja; y b) solo el nivel académico de los estudiantes influye de forma significativa en dicha capacidad. As habilidades de investigação científica são fundamentais para a alfabetização científica dos cidadãos. Uma dessas habilidades, a formulação de questões de pesquisa, é o ponto de partida dos processos de investigação científica. Por esta razão, os objetivos deste estudo concentraram-se na avaliação da capacidade dos alunos do ensino médio de formular questões de pesquisa e na análise da influência do gênero, do nível acadêmico e da motivação para aprender ciência sobre esta capacidade. Um total de 167 alunos do ensino médio (8ª, 9ª e 10ª séries, com idades entre 13 e 16 anos) participaram. Todos eles foram administrados dois instrumentos, um para determinar a capacidade de formular perguntas de pesquisa, e outro para medir a motivação para aprender ciência. A partir de uma análise das correlações entre as variáveis e uma análise de regressão, pode-se concluir que: a) a capacidade dos estudantes de formular questões de pesquisa é baixa; e b) somente o nível acadêmico dos estudantes tem uma influência significativa em sua capacidade de formular questões de pesquisa.
|