|
Antecedentes: Las complicaciones infecciosas se asocian con una mortalidad y una morbilidad significativas en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La terapia inmunosupresora se ha considerado como el principal factor de riesgo para su desarrollo, especialmente cuando se asocian dos o más inmunomoduladores. Sin embargo, los resultados disponibles provienen de estudios heterogéneos en los que no siempre queda bien definida la intensidad de esta asociación, su interacción con otros factores de riesgo ni el tipo de población al que pueden extrapolarse las conclusiones.
Objetivo: 1) Identificar qué factores de riesgo se asocian al desarrollo de infecciones en EII y cuantificar el impacto de la inmunosupresión farmacológica como factor de riesgo. 2) Evaluar su influencia conjunta para identificar un perfil de riesgo de infecciones en pacientes con EII.
Material y métodos: Estudio de casos y controles en pacientes con EII. Se definieron como casos a los pacientes con alguna infección clínicamente significativa. Para maximizar la aplicabilidad clínica, se consideró infección clínicamente significativa a toda aquella que planteó la continuidad o retirada del tratamiento inmunosupresor. Tanto los casos como los controles se seleccionaron al azar en una proporción de 1:3. Para identificar los factores de riesgo se realizó un análisis multivariante de regresión logística, la fuerza de la asociación se determinó mediante la odds ratio (OR) con un intervalo de confianza del 95% (IC del 95%).
Resultados: Se incluyeron 112 casos y 270 controles. La actividad inflamatoria (OR: 1.50, IC 95%: 1.27-1.78), el índice de masa corporal (OR: 1.07, IC 95%: 1.01-1.13), la presencia de comorbilidades (OR: 1.39, IC 95%: 1.01-1.92) y la intensidad de la terapia inmunosupresora, se asocian de manera independiente a mayor riesgo para la presencia de infecciones. El uso de tratamientos con un solo fármaco inmunosupresor no se asoció a mayor riesgo (OR: 1.33, IC 95%: 0.57-3.06); sin embargo, el riesgo se incrementó de manera exponencial con el tratamiento secuencial: doble terapia: OR: 2.44 (IC 95%: 1.10-5.43) y triple terapia: OR: 4.58 (IC 95%: 1.35-15.54).
Conclusiones: La terapia inmunosupresora es el predictor más importante de infección en pacientes con EII y las terapias combinadas suponen un incremento en el riesgo con carácter multiplicativo. Sin embargo, para evaluar con precisión el riesgo individual de infección, se deben considerar la comorbilidad, el IMC y la actividad inflamatoria intestinal.
|