|
RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo principal revisar las diferentes investigaciones relacionadas con el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física (EF) en la enseñanza obligatoria del sistema educativo español, en el período que comprende las leyes educativas de la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) y la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Para ello se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las pautas de PRISMA en las bases de datos de Dialnet, Google Scholar, Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science, seleccionando 20 artículos de 253 encontrados inicialmente, que cumplían con los requisitos de inclusión y de exclusión relacionados con el análisis de las imágenes y estereotipos de género, raza, edad y/o discapacidad en función de la actividad física representada en dichos materiales curriculares, y su influencia en el currículum oculto. Los resultados mostraron que los libros de texto de EF en la enseñanza obligatoria española continúan transmitiendo un mensaje estereotipado en el que prevalece la representación del sexo masculino, joven, de raza blanca y sin discapacidad, además de una deportivización del currículum, en entornos competitivos y con un enfoque elitista. Se hace necesario, que tanto las editoriales como el profesorado adopten una actitud crítica, reflexiva, activa y responsable en cuanto a la elección y uso de este material curricular, para no continuar reproduciendo creencias, prejuicios y estereotipos en el alumnado perteneciente al sistema educativo español. ABSTRACT: The main objective of this study is to review the different investigations related to the analysis of the images of Physical Education (PE) textbooks in compulsory education in the Spanish educational system, in the period that includes the educational laws of the Organic Law 1/1990 of the General Organization of the Educational System (LOGSE), Organic Law 2/2006 on Education (LOE) and Organic Law 8/2013 for the Improvement of Educational Quality (LOMCE). For this, a systematic search was carried out following the PRISMA guidelines in the databases of Dialnet, Google Scholar, Redalyc, Scielo, Scopus and Web of Science, selecting 20 articles out of 253 initially found, which met the inclusion and exclusion requirements related to the analysis of images and stereotypes of gender, race, age and/or disability based on the physical activity represented in said curricular materials, and its influence on the hidden curriculum. The results showed that PE textbooks in Spanish compulsory education continue to transmit a stereotyped message in which the representation of the male, young, white and non-disabled sex prevails, as well as a sportsmanship of the curriculum, in competitive environments and with an elitist approach. It is necessary for both publishers and teachers to adopt a critical, reflective, active and responsible attitude regarding the choice and use of this curricular material, so as not to continue reproducing beliefs, prejudices and stereotypes in students belonging to the Spanish educational system
|