|
La presente tesis centra su atención sobre la formación ofrecida desde el entorno universitario en competencias emprendedoras, desde el enfoque social. De esta manera, se va articulando un discurso con ánimo de tender puentes entre dos de las misiones de la universidad: docencia y compromiso social. Y es que la educación es considerada un pilar básico sobre el que construir un modelo de sociedad que atienda a la igualdad de oportunidades, la cohesión y el desarrollo social, cultural y comunitario (Comisión Europea, 2003).
La presente tesis tiene como objetivo general conocer el tratamiento de las competencias emprendedoras sociales en los procesos de enseñanza de la educación universitaria y describir qué se está haciendo en el currículum de los grados de la Universitat de València en
cuanto a su fomento y/o enseñanza. Para llevar a término este estudio, en primer lugar, se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre las experiencias formativas sobre emprendimiento social en educación superior; en segundo lugar, se operativizó la construcción
teórica del término emprendimiento social a partir del Método Delphi; en tercer lugar, se desarrolló un análisis de contenido a partir de los planes de estudio de grados universitarios en la Universitat de València, a través de la memoria de verificación, para identificar en el currículum prescrito elementos propios del emprendimiento social; finalmente, se utilizó el método encuesta para analizar la percepción del alumnado universitario sobre el emprendimiento social en el currículum realizado en las enseñanzas oficiales de grado universitario en la Universitat de València.
Los resultados principales del estudio mostraron: i) la reciente línea de investigación que rodea al emprendimiento social y la alta diversificación en las tipologías recogidas de estudio (desarrollo de marco teórico, metodologías docentes, etc.); ii) que pese a la amplitud de indicadores que convergen en la definición de emprendimiento y emprendimiento social, sólo cinco indicadores definen de forma exclusiva al emprendimiento social: ser altruista, solidaria, comprometida, responsable socialmente, comprensiva y participativa, por lo que se observa la dificultad en la operativización del término, asociándose estos indicadores a la dimensión social de la formación del alumnado; iii) en los planes de estudio universitarios, aquellos indicadores que mejor definen al emprendimiento social son los menos mencionados, ya que priman aquellos indicadores asociados a la formación técnica, además, existe disparidad en la distribución de indicadores por áreas de conocimiento; por último, iv) la percepción del alumnado sobre la formación de indicadores que mejor definen al emprendimiento social se puede sintetizar en: la cantidad de formación percibida al respecto es escasa; sin embargo, consideran que esta formación es importante para su futuro; además, muestran una escasa intencionalidad emprendedora.
|