NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martí Climent, Alícia
dc.contributor.author Reig Gascón, Aina
dc.contributor.author Rodríguez Gonzalo, Carmen
dc.date.accessioned 2021-12-09T13:40:02Z
dc.date.available 2021-12-09T13:40:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Martí Climent, Alícia Reig Gascón, Aina Rodríguez Gonzalo, Carmenarmen 2021 La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes Tonos Digital. 41 1 28
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80959
dc.description.abstract El uso del vídeo con finalidades didácticas para la mejora del aprendizaje lingüístico y literario presenta múltiples posibilidades en el mundo educativo, entre otras, la exploración de los cambios discursivos que se producen en los géneros que presentan nuevas variantes en este formato, como es el caso de las videorreseñas. El cambio de formato conlleva la necesidad de crear una situación de comunicación acorde con la finalidad que se pretende, en la que los recursos que permite el vídeo estén al servicio del tipo de enunciador y de destinatario creados por los reseñadores. La reseña en vídeo se convierte así no solo en una variante técnica sino también discursiva, que busca nuevas formas de divulgación o de gestión social del conocimiento. En este estudio presentamos una investigación de carácter cualitativo en la que exploramos estos cambios en las reseñas elaboradas en vídeo por futuros docentes del Grado de Magisterio y del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat de València. Categorizamos las vídeorreseñas en dos tipos según la finalidad: vídeorreseñas divulgativas, para promocionar literatura infantil, y académicas, para construir ycompartir conocimiento. El análisis muestra cómo ambos tipos de vídeorreseñas pretenden la socialización de las prácticas lectoras, a partir de la creación de comunidades discursivas de iguales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Tonos Digital., 2021, num. 41, p. 1-28
dc.subject Educació primària
dc.subject Lectura
dc.subject Educació Experiències
dc.title La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-12-09T13:40:02Z
dc.identifier.idgrec 147336
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (598.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques