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El presente trabajo tiene diferentes objetivos. El primero es calcular
la eficiencia técnica de las autoridades portuarias en la prestación de
servicios sobre tráfico de mercancías y pasajeros en el periodo 2002-
2018. Para llevar a cabo este objetivo, se utiliza una función distancia
orientada al output y se estima la eficiencia técnica a partir de una función
frontera del tipo estocástico (SFA). Del mismo modo, se emplea la
metodología no paramétrica (DEA) bajo dos supuestos alternativos, o
bien bajo rendimientos constantes a escala (modelo de Charnes, Cooper
y Rhodes, 1978), o bien bajo rendimientos variables a escala (modelo
de Banker, Charnes y Cooper, 1984). Este análisis nos permite obtener
tres indicadores de eficiencia técnica por puerto y año.
A continuación, se realiza un análisis para identificar los principales
determinantes que explican los tres indicadores de eficiencia anteriormente
obtenidos. Entre los potenciales determinantes se incluyen las
terminales portuarias clasificadas en función del tipo tráfico al que
están destinadas y tipo de gestión. Además, se incluyen variables relacionadas
con la localización geográfica de los puertos, el acceso a
infraestructuras complementarias, el tamaño de los puertos y variables
para analizar el impacto de las reformas legislativas que afectan al
sector portuario durante el periodo de análisis. La metodología econométrica
empleada es una regresión Tobit para el indicador de eficiencia
que se obtiene de la aproximación paramétrica y el estimador desarrollado
por Simar y Wilson (2007) para el análisis de los indicadores de
eficiencia obtenidos con la aproximación no paramétrica.
El segundo objetivo es estimar la eficiencia económica del sistema
portuario español para el mismo periodo. Se incluyen todas las
autoridades portuarias excepto Marín y Ría de Pontevedra, Melilla,
Pasaia y Vilagarcía de Aurosa. Adicionalmente, se calcula el exceso de
capacidad del sistema portuario español. La metodología empleada
es la estimación de una función de costes de corto plazo orientada al
input empleando una función frontera de tipo estocástico que nos permite
obtener los distintos niveles de eficiencia económica por puerto y
año. A continuación se realiza un análisis para identificar, al igual que
en el objetivo anterior, los principales determinantes de la eficiencia
económica.
El tercer objetivo consiste en medir el poder de mercado de los
puertos españoles mencionados anteriormente. El método aplicado es
el indicador de Boone (Boone, 2008) que requiere información de los
costes marginales y las cuotas de mercado. Se regresan las cuotas de
mercado por cada tipo de output con respecto a los costes marginales
correspondientes. El coeficiente estimado, en valor absoluto, mide el
poder de mercado de modo que un mayor valor indica un menor poder
de mercado.
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