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dc.contributor.advisor | Cantos Sánchez, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Sempere Monerris, José Jorge | |
dc.contributor.author | Cano Leiva, José | |
dc.contributor.other | Departament d'Anàlisi Econòmica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T12:27:37Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.date.submitted | 29-11-2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81061 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene diferentes objetivos. El primero es calcular la eficiencia técnica de las autoridades portuarias en la prestación de servicios sobre tráfico de mercancías y pasajeros en el periodo 2002- 2018. Para llevar a cabo este objetivo, se utiliza una función distancia orientada al output y se estima la eficiencia técnica a partir de una función frontera del tipo estocástico (SFA). Del mismo modo, se emplea la metodología no paramétrica (DEA) bajo dos supuestos alternativos, o bien bajo rendimientos constantes a escala (modelo de Charnes, Cooper y Rhodes, 1978), o bien bajo rendimientos variables a escala (modelo de Banker, Charnes y Cooper, 1984). Este análisis nos permite obtener tres indicadores de eficiencia técnica por puerto y año. A continuación, se realiza un análisis para identificar los principales determinantes que explican los tres indicadores de eficiencia anteriormente obtenidos. Entre los potenciales determinantes se incluyen las terminales portuarias clasificadas en función del tipo tráfico al que están destinadas y tipo de gestión. Además, se incluyen variables relacionadas con la localización geográfica de los puertos, el acceso a infraestructuras complementarias, el tamaño de los puertos y variables para analizar el impacto de las reformas legislativas que afectan al sector portuario durante el periodo de análisis. La metodología econométrica empleada es una regresión Tobit para el indicador de eficiencia que se obtiene de la aproximación paramétrica y el estimador desarrollado por Simar y Wilson (2007) para el análisis de los indicadores de eficiencia obtenidos con la aproximación no paramétrica. El segundo objetivo es estimar la eficiencia económica del sistema portuario español para el mismo periodo. Se incluyen todas las autoridades portuarias excepto Marín y Ría de Pontevedra, Melilla, Pasaia y Vilagarcía de Aurosa. Adicionalmente, se calcula el exceso de capacidad del sistema portuario español. La metodología empleada es la estimación de una función de costes de corto plazo orientada al input empleando una función frontera de tipo estocástico que nos permite obtener los distintos niveles de eficiencia económica por puerto y año. A continuación se realiza un análisis para identificar, al igual que en el objetivo anterior, los principales determinantes de la eficiencia económica. El tercer objetivo consiste en medir el poder de mercado de los puertos españoles mencionados anteriormente. El método aplicado es el indicador de Boone (Boone, 2008) que requiere información de los costes marginales y las cuotas de mercado. Se regresan las cuotas de mercado por cada tipo de output con respecto a los costes marginales correspondientes. El coeficiente estimado, en valor absoluto, mide el poder de mercado de modo que un mayor valor indica un menor poder de mercado. | es_ES |
dc.format.extent | 266 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.subject | technical efficiency | es_ES |
dc.subject | economic efficiency | es_ES |
dc.subject | spanish port system | es_ES |
dc.subject | market power analysis | es_ES |
dc.title | Efficiency, costs and market power analysis of the Spanish Port System | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |