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Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión

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Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión

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dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.contributor.author Lacruz-Pérez, Irene
dc.contributor.author Peiró-Estela, Rosa
dc.contributor.author Sanz-Cervera, Pilar
dc.date.accessioned 2021-12-17T16:28:32Z
dc.date.available 2021-12-17T16:28:32Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Tárraga Mínguez, Raúl Lacruz-Pérez, Irene Peiró-Estela, Rosa Sanz-Cervera, Pilar 2021 Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión Universitas Psychologica 20 1 11
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81088
dc.description.abstract Este trabajo incluye una revisión de la literatura publicada entre 2010 y 2019 que aborda la efectividad de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales como intervención con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realizó una búsqueda bibliográfica en PsycINFO, PsycARTICLES, ProQuest, ERIC y Google Scholar, empleando los términos [(animal assisted therapy OR animal assisted intervention OR dog-assisted therapy OR equine-assisted therapy OR dolphin-assisted therapy) AND (autism OR ASD)]. Se identificaron 245 estudios, de los cuales se seleccionaron 40 con base en diferentes criterios de inclusión, tales como que las intervenciones descritas tengan un enfoque psicoeducativo y sean evaluadas mediante instrumentos rigurosos. En cada uno de ellos se revisaron las variables analizadas, los instrumentos de evaluación utilizados, las características de cada intervención y los resultados obtenidos. Los resultados sugieren que los animales más utilizados son el caballo y el perro, y que este tipo de intervención tiene efectos positivos para niños con TEA en áreas como la interacción y la comunicación social, el comportamiento y el desarrollo motor, entre otros. Se concluye que es una intervención beneficiosa para niños y adolescentes con autismo, aunque siempre como complemento de otro tipo de tratamientos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Universitas Psychologica, 2021, vol. 20, p. 1-11
dc.subject Autisme
dc.subject Infants Salut mental
dc.subject Educació infantil
dc.title Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-12-17T16:28:32Z
dc.identifier.doi 10.11144/Javeriana.upsy20.taaa
dc.identifier.idgrec 149358
dc.rights.accessRights open access es_ES

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