Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Tárraga Mínguez, Raúl | |
dc.contributor.author | Lacruz-Pérez, Irene | |
dc.contributor.author | Peiró-Estela, Rosa | |
dc.contributor.author | Sanz-Cervera, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T16:28:32Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T16:28:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Tárraga Mínguez, Raúl Lacruz-Pérez, Irene Peiró-Estela, Rosa Sanz-Cervera, Pilar 2021 Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión Universitas Psychologica 20 1 11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81088 | |
dc.description.abstract | Este trabajo incluye una revisión de la literatura publicada entre 2010 y 2019 que aborda la efectividad de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales como intervención con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realizó una búsqueda bibliográfica en PsycINFO, PsycARTICLES, ProQuest, ERIC y Google Scholar, empleando los términos [(animal assisted therapy OR animal assisted intervention OR dog-assisted therapy OR equine-assisted therapy OR dolphin-assisted therapy) AND (autism OR ASD)]. Se identificaron 245 estudios, de los cuales se seleccionaron 40 con base en diferentes criterios de inclusión, tales como que las intervenciones descritas tengan un enfoque psicoeducativo y sean evaluadas mediante instrumentos rigurosos. En cada uno de ellos se revisaron las variables analizadas, los instrumentos de evaluación utilizados, las características de cada intervención y los resultados obtenidos. Los resultados sugieren que los animales más utilizados son el caballo y el perro, y que este tipo de intervención tiene efectos positivos para niños con TEA en áreas como la interacción y la comunicación social, el comportamiento y el desarrollo motor, entre otros. Se concluye que es una intervención beneficiosa para niños y adolescentes con autismo, aunque siempre como complemento de otro tipo de tratamientos. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Universitas Psychologica, 2021, vol. 20, p. 1-11 | |
dc.subject | Autisme | |
dc.subject | Infants Salut mental | |
dc.subject | Educació infantil | |
dc.title | Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2021-12-17T16:28:32Z | |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.upsy20.taaa | |
dc.identifier.idgrec | 149358 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |