NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El uso de las TIC y las creencias pedagógicas en profesorado de la Comunidad Valenciana: una relación estructural

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El uso de las TIC y las creencias pedagógicas en profesorado de la Comunidad Valenciana: una relación estructural

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Suárez Rodríguez, Jesús M.
dc.contributor.advisor Almerich Cerveró, Gonzalo
dc.contributor.author Gargallo Jaquotot, Pablo Antonio
dc.contributor.other Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-23T11:58:02Z
dc.date.available 2022-12-24T05:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 22-12-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81162
dc.description.abstract El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los estratos de la sociedad actual y, en especial, el uso educativo, es un hecho ampliamente constatado. El profesorado es un elemento clave en la integración de las mismas en el aula y en el sistema educativo (Suárez-Rodríguez et al., 2018). Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar la posible relación explicativa existente de las creencias pedagógicas del profesorado, centradas en la concepción tradicional y la concepción constructivista, sobre el uso de los recursos tecnológicos tanto dentro como fuera del aula, teniendo en cuenta una serie de factores personales y contextuales. El trabajo se realizó con una muestra de 1002 sujetos de diferentes tipos de centros y etapas educativas, haciendo uso de los cuestionarios Protocolo Innovatic para el profesorado, que evalúa el uso personal-profesional de los recursos tecnológicos, y CEMEDEPU, que evalúa la metodología docente y evaluativa del profesorado, adaptado al profesorado no universitario. El modelo estructural propuesto para analizar la relación refleja que la concepción tradicional se vincula de forma negativa y estadísticamente significativa con el uso en el aula de los recursos tecnológicos, mientras que la concepción constructivista lo hace de forma positiva y estadísticamente significativa con el uso personal-profesional e, indirectamente, con el uso en el aula. Estos datos confirman una relación explicativa y positiva del uso de los recursos tecnológicos en el plano personal-profesional sobre el uso de los recursos tecnológicos en el aula, además de una incidencia de la concepción constructivista sobre el uso de los recursos tecnológicos en al aula mediante el uso en el plano personal-profesional. es_ES
dc.format.extent 341 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject profesorado es_ES
dc.subject profesorado secundaria es_ES
dc.subject profesorado primaria es_ES
dc.subject creencias pedagógicas es_ES
dc.subject uso recursos tecnológicos es_ES
dc.title El uso de las TIC y las creencias pedagógicas en profesorado de la Comunidad Valenciana: una relación estructural es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (3.316Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques