NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.date.accessioned 2022-01-11T09:47:04Z
dc.date.available 2022-01-11T09:47:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Vidal Esteve, María Isabel San Martín Alonso, Ángel Peirats Chacón, José 2022 Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres Revista educación, política y sociedad 7 1 31 55
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81280
dc.description.abstract Se analiza una actuación de la administración sobre cofinanciación de los libros de texto mediante la iniciativa XarxaLlibres de la Comunidad Valenciana. Es un estudio de caso sobre cómo los distintos agentes se apropian de esta iniciativa en tres centros. Utilizando metodología cualitativa se emplean técnicas etnográficas para captar de modo natural la realidad, como entrevistas individuales, grupales, análisis documental y el diario de investigación. Entre las conclusiones destaca la desestructuración del modo convencional de acceso al conocimiento, fomentando alternativas diversas. Al focalizar la atención sobre la cofinanciación se descuidan otros aspectos como la participación o la igualdad de oportunidades, principal rasgo ideológico del programa. En definitiva, lo material es importante, pero aún más lo cultural y epistemológico que es sobre lo que hay que seguir indagando. An action of the educational administration on textbooks is analyzed in this investigation through the XarxaLlibres initiative of the Valencian Community focused on the co-financing of these books, as a case study to observe how the different agents appropriate the initiative in three centers. Ethnographic techniques are used in the fieldwork to capture in a natural way what is happening. One of the conclusions of the program is the destructuring of the conventional mode of access to knowledge, encouraging diverse alternatives. By focusing on co-financing, other aspects such as participation or equal opportunities, the main ideological feature of the program, are neglected. In short, the material aspect is important, but even more so the cultural and epistemological aspect, which is what needs to be further explored.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista educación, política y sociedad, 2022, vol. 7, num. 1, p. 31-55
dc.subject Professors
dc.title Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-01-11T09:47:04Z
dc.identifier.doi 10.15366/reps2022.7.1.002
dc.identifier.idgrec 149631
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (220.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques