Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T10:26:28Z | |
dc.date.available | 2022-01-11T10:26:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Huerta, Ricard 2022 La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado Arte, Individuo y Sociedad 34 1 27 45 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81287 | |
dc.description.abstract | En esta investigación presentamos el proceso y los resultados de una experiencia artística desarrollada con alumnado universitario del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. El tema es 'La Memoria', título genérico que también identifica la exposición que tuvo lugar en el Museo de Historia de Valencia, compuesta por 21 instalaciones artísticas realizadas por el propio alumnado. Planteada como un estudio de caso, a nivel metodológico se incorporan elementos de las narrativas docentes, a partir de procesos muy impregnados por la Investigación Basada en las Artes. La buena acogida que tuvo la exposición en el museo, así como la motivación extra que supuso para el centenar de alumnos y alumnas participantes, nos animan a ofrecer esta modalidad de taller participativo con creaciones originales, para definir un modelo de prácticas docentes en educación artística que apuesta por los temas imbuidos de problemáticas candentes, incorporando cuestiones que afectan a reivindicaciones de tipo social, político y cultural. Se trata de investigar desde la propia práctica docente en el aula, implicando al alumnado universitario en un modelo participativo de investigación artística. In this research we present the process and results of an artistic experience developed with university students of the Degree in Primary School at the University of Valencia. "The Memory" is a generic title that identifies the exhibition which took place in the History Museum of Valencia, with 21 artistic installations carried out by students. Raised as a case study, elements of narratives are incorporated at a methodological, based on processes that are highly permeated by Arts Based Research. The good reception that the exhibition had in the museum, as well as the extra motivation that it meant for the hundred participating students, encourage us to offer this type of participatory workshop with artistic creations to define a model of teaching practices in art education. It is committed, incorporating issues that affect social, political and cultural demands. We investigate from the teaching practice in the classroom, involving university students in a participatory model of artistic research. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Arte, Individuo y Sociedad, 2022, vol. 34, num. 1, p. 27-45 | |
dc.subject | Art | |
dc.subject | Educació | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.title | La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-01-11T10:26:28Z | |
dc.identifier.doi | 10.5209/aris.70081 | |
dc.identifier.idgrec | 149617 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |