La racionalidad como virtud de la agencia
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Corbí, Josep E.
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2019
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Racionalidad, acción y opacidad nos invita a poner en cuestión una ima- gen de la racionalidad y de la agencia que se sitúa en el centro de la cultura filosófica contemporánea. Es una imagen que nace con la modernidad y ocupa un lugar tan nuclear en nuestra cultura que se sostiene más allá de cualquier evidencia que podamos aportar en su contra. Constituye el prisma a través del que toda evidencia se filtra y acrisola; resiste cualquier objeción porque se atrinchera en un grado de generalidad que la torna invulnerable al tiempo que la vacía. Este último rasgo pasa desapercibido porque parece que no quede espacio conceptual para un afuera, un más allá de esa imagen. Los límites de la racionalidad y de la agencia se con- funden así con los límites de la imagen de las mismas que impregna nuestra cultura. Si el quehacer filosófico ha de ayudarnos a descubrir las insuficiencias de esa imagen, los modos en que cercena nuestra agencia y nos esclaviza, no puede limitarse a tratar de aportar argumentos o evidencia empírica que puedan contradecirla. Debe complementar tales datos y argumentos con el esbozo de una mirada alternativa, con apuntes acerca de cómo podríamos vernos desde otro lugar y, de ese modo, alumbrar un afuera de esa imagen, una manera de concebir la racionalidad y la agencia que se distinga de la misma. Esta es, a mi entender, la propuesta metodológica de Fernando Broncano en el libro que comentamos.
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