NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La racionalidad como virtud de la agencia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La racionalidad como virtud de la agencia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Corbí, Josep E.
dc.date.accessioned 2022-01-11T11:23:24Z
dc.date.available 2022-01-11T11:23:24Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Corbí, Josep E. 2019 La racionalidad como virtud de la agencia Teorema 38 3 163 171
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81292
dc.description.abstract Racionalidad, acción y opacidad nos invita a poner en cuestión una ima- gen de la racionalidad y de la agencia que se sitúa en el centro de la cultura filosófica contemporánea. Es una imagen que nace con la modernidad y ocupa un lugar tan nuclear en nuestra cultura que se sostiene más allá de cualquier evidencia que podamos aportar en su contra. Constituye el prisma a través del que toda evidencia se filtra y acrisola; resiste cualquier objeción porque se atrinchera en un grado de generalidad que la torna invulnerable al tiempo que la vacía. Este último rasgo pasa desapercibido porque parece que no quede espacio conceptual para un afuera, un más allá de esa imagen. Los límites de la racionalidad y de la agencia se con- funden así con los límites de la imagen de las mismas que impregna nuestra cultura. Si el quehacer filosófico ha de ayudarnos a descubrir las insuficiencias de esa imagen, los modos en que cercena nuestra agencia y nos esclaviza, no puede limitarse a tratar de aportar argumentos o evidencia empírica que puedan contradecirla. Debe complementar tales datos y argumentos con el esbozo de una mirada alternativa, con apuntes acerca de cómo podríamos vernos desde otro lugar y, de ese modo, alumbrar un afuera de esa imagen, una manera de concebir la racionalidad y la agencia que se distinga de la misma. Esta es, a mi entender, la propuesta metodológica de Fernando Broncano en el libro que comentamos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Teorema, 2019, vol. 38, num. 3, p. 163-171
dc.subject Filosofia
dc.title La racionalidad como virtud de la agencia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-01-11T11:23:24Z
dc.identifier.idgrec 138561
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (151.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques